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14/04/202114:11
Manos tecleando.
Santiago de Compostela

La Xunta comienza a recibir esta semana los 14.502 ordenadores del plan Educa Digital destinados al alumnado en riesgo de exclusión tecnológica

  • La medida 'Puesto educativo en el hogar' forma parte del programa 'Educa en Digital Galicia', que es el resultado de un acuerdo entre la Xunta, Red.es y el Ministerio de Educación y Formación Profesional
  • La Xunta comenzará la distribución de los equipos de manera inmediata a partir de su entrega por parte de Red.es, que anunció que los enviará en varios turnos hasta mayo
  • La Amtega y la Consellería de Cultura, Educación y Universidad ya disponían de un fondo propio de casi 5.000 ordenadores portátiles con kit de conexión para atender las necesidades más inmediatas a consecuencia de la pandemia

La Xunta de Galicia comienza esta semana el reparto de 14.502 ordenadores portátiles con un bono de datos para la conexión a internet a los centros educativos públicos de la Comunidad, destinados a alumnado en situación de riesgo de exclusión tecnológica.

Esta medida, denominada Puesto educativo en el hogar, se enmarca en el programa Educa en Digital Galicia, que fue firmado por la Xunta de Galicia, Red.es y el Ministerio de Educación y Formación Profesional a través de fondos FEDER y con la cofinanciación de la comunidad autónoma

Galicia fue de las primeras comunidades en firmar el convenio con Red.es, y por lo tanto, de adherirse a la iniciativa para dar respuesta a las necesidades de las familias mas vulnerables. La Xunta entregará los equipos a los centros a medida que los reciba por parte de Red.es, entidad encargada de comprarlos y distribuirlos en todo el Estado. El compromiso expresado por la Xunta es comenzar el envío de la equipación a los centros de manera inmediata después de su entrega por parte del Estado.

Los centros educativos serán los encargados de repartir los equipos entre el alumnado que se encuentre en situación de riesgo de exclusión. La entrega se realizará mediante la formalización de un acuerdo temporal de cesión con la familia. El préstamo no podrá exceder el tiempo de duración del curso académico. Salvo cuando los responsables de los centros consideren que se dan circunstancias particulares que así lo recomienden, el alumnado beneficiado por esta medida deberá devolver los ordenadores al final del curso. El centro también podrá solicitar la devolución en caso de que cambien las circunstancias que motivaron la necesidad del préstamo.

Para afrontar los casos urgentes por las necesidades de uso de las tecnologías digitales derivadas de la situación creada covid-19, la Xunta de Galicia ya disponía de un fondo propio de cerca de 5.000 portátiles con kits de conexión para alumnado con más necesidades. Esta actuación formó parte del plan de contingencia ante las limitaciones de movilidad provocadas por la pandemia.

Además, la Xunta dispone de 20.600 kits de conexión a internet con bono de datos de 10 meses para atender al alumnado en riesgo de exclusión digital, una cifra que se podría ampliar, en función de las necesidades, con bonos de 500 Mbps, en el marco del nuevo concurso de telecomunicaciones.

14/04/202113:10
Manos tecleando.
Boiro

El aula CeMIT de Boiro ofrece en mayo cursos sobre ecommerce o gestión de páginas

El Ayuntamiento de Boiro, a través del aula CeMIT, ofrece cursos de formación en informática para el mes de mayo. Todas las jornadas formativas van a ser online, con el objetivo de garantizar la seguridad sanitaria de todas las personas participantes. Las inscripciones están ya abiertas y, para quien esté interesado o interesada en participar en alguna de las actividades, señalarle que tiene toda la información en la web del aula CeMIT. Se ofrecerán recursos sobre comercio electrónico, gestión de páginas o cómo mostrar contenidos de la mejor manera posible en la Red.

Entre los cursos que se ofertan para el mes de mayo están uno de manejo de Wordpress, que se va a impartir los días 10, 11, 12 y 13 entre las 10.00 y las 12.00 horas de forma online. Se va a ofrecer también a la ciudadanía formación en Tiendas Woocomerce los días 24, 25, 26 y 27 de mayo, en horario de 10.00 a 12.00 horas. El día 19 de mayo, entre las 10.00 y las 12.00 horas, se va a impartir una jornada sobre Fake News. Y los días 31 de mayo, 1, 2 y 3 de junio, en horario de 10.00 a 12.00 horas, será el turno de una formación en posicionamiento web. El plazo de inscripción está ya abierto, toda la información en la web municipal y en el aula CeMIT del Ayuntamiento de Boiro, en la dirección electrónica axentetic@boiro.org, en el teléfono 981 84 26 35 o vía Whatsapp en el 629 769 139.

14/04/202107:57
Personas durante III Congreso de Tecnología y Turismo.
Madrid

Fundación ONCE celebra el IV Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad

  • Del 15 al 19 de noviembre

Fundación ONCE celebra del 15 al 19 de noviembre el IV Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad. El encuentro, que tendrá lugar de forma online, cuenta con la colaboración de la OMT y la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT).

 

En esta cuarta edición el congreso incide en la importancia del turismo como motor de las economías de muchos países, como es el caso de España. En este sentido, recalca que tener en cuenta la accesibilidad supone un incremento en las oportunidades del sector, ya que se va a poder contar con un segmento del mercado que, a pesar de los progresos realizados, aún se encuentra desatendido.

 

“El deseo de viajar de todas las personas no se debe ver truncado porque no se las haya tenido en consideración a la hora de desarrollar los productos y servicios turísticos. Pero tampoco se ha de dejar de lado la oportunidad de obtener más beneficios por parte de los empresarios del sector turístico”, señalan los impulsores.

 

La situación provocada por la COVID-19 y los consecuentes confinamientos y restricciones a la movilidad han provocado un enfriamiento alarmante del turismo a nivel mundial con repercusiones muy negativas a nivel económico en países en los que el turismo es una de las fuentes principales de ingresos, como el caso de España en la que representaba un 15% del PIB antes de la pandemia.

 

Una vez que se supere esta situación el sector advierte que va a haber una competencia feroz por recuperar los números anteriores, e incluso aumentar el número de visitantes. “Y es ahí donde la accesibilidad puede ser un elemento clave y un valor añadido que le diferencie del resto de destinos competidores. Será un factor de calidad y para conseguirlo la Tecnología es una pieza fundamental”, insisten.

 

Desde Fundación ONCE consideran que la celebración de este IV Congreso es una oportunidad para que los empresarios, emprendedores, estudiantes, formadores, usuarios, etcétera, pongan en común y conozcan buenas prácticas, nuevas ideas, nuevas perspectivas, soluciones y los adelantos que la tecnología, los destinos turísticos inteligentes y los productos de apoyo ofrecen para mejorar la calidad de vida de todas las personas.

 

“La capacidad de adaptación, la resiliencia, de empresas, de currículos formativos, etcétera, se verá enriquecida si ésta incluye la accesibilidad, ya que supondrá una ventaja competitiva, ofreciendo una calidad que el resto no tiene”, añade.

Temáticas y comunicaciones

En esta edición, que será completamente online, se tratarán temáticas relacionadas con el Turismo y Tecnología aplicadas al Turismo, pero también temáticas propias de cada ámbito, como la robótica, interacción persona máquina, impresión 3D, telemedicina, teleasistencia, exoesqueletos, wearables o videojuegos.

 

Contará con ponentes de ámbito internacional y nacional y se programarán actividades que fomenten la participación de los asistentes. Además, se habilitará un espacio de networking que facilite el intercambio de conocimiento.

 

Desde Fundación ONCE animan a la presentación de comunicaciones hasta el 15 de junio. El Comité Científico será el encargado de seleccionar las que se presenten en el congreso y además se incluirán en el Libro de Comunicaciones que se colgará en la web.

 

Más información en la web del Congreso de Tecnología y Turismo para la Diversidad.

13/04/202108:15
Gonzalo Trenor con los alumnos de Talentos Inclusivos.
Sada

Trenor destaca el éxito del programa talentos inclusivos que fomenta el uso de las nuevas tecnologías entre las personas con parálisis cerebral

  • El proyecto está organizado por Aspace (asociación de padres de personas con parálisis cerebral) en colaboración con el Consellería de Educación, Cultura y Universidad y con la Universidade da Coruña a través del CITIC (centro de investigación en tecnologías de la Información y las comunicaciones)
  • Participan 8 centros educativos de las áreas de A Coruña y Ferrol y se están llevando a cabo 45 retos tecnológicos

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, visitó, esta mañana, acompañado por la directora-gerente de Aspace Coruña, Sonia Ruiz, una de las actividades del programa Talentos Inclusivos, que se está llevando cabo gracias a la colaboración de la Consellería de Educación, Cultura y Universidad, Aspace (asociación de padres de personas con parálisis cerebral) y la Universidade da Coruña a través del CITIC (Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). El objetivo de este programa es despertar vocaciones STEM entre los jóvenes y dar a conocer la realidad de la discapacidad a través de equipos colaborativos de trabajo para resolver retos tecnológicos expuestos por personas con parálisis cerebral.

La actividad celebrada esta mañana en Sada consistió en el reto de manejar un dron programado con un microbit para que lo puedan emplear las personas con parálisis cerebral con la mano y con la cabeza. Trenor informó que en este programa participan 75 personas en los equipos colaborativos entre personas con parálisis cerebral, chicas y chicos y profesorado, 30 profesores de la UDC, institutos y centros de Formación Profesional y se están llevando a cabo 45 retos tecnológicos propuestos por ASPACE.

Los retos se encuadran en 5 apartados: productos de apoyo e impresión 3D, control del entorno del hogar, rehablitación, acceso al ordenador, al móvil y a los sistemas de comunicación y ocio.

Los centros educativos participantes son: IES Miraflores de Oleiros; colegio Calasanz PP Escolapios, CPR Salesianos San Juan Bosco; IES David Buján de Cambre; IES As Mariñas de Betanzos; IES Terra Trasancos de Narón, IES Ortigueira e IES Sofía Casanova de Ferrol.

El representante del Gobierno autonómico incidió en que todas estas actividades pretenden facilitar la vida diaria a las personas con parálisis cerebral y potenciar su rol como actores proactivos en el futuro. Además, añadió se busca favorecer explorar y experimentar con tecnologías innovadoras, detectando las necesidades identificadas durante los diferentes retos y el impacto psicosocial de la solución tecnológica en la vida diaria de los participantes.

13/04/202108:09
Cartel de la iniciativa.
Santiago de Compostela

Los videojuegos y sus posibilidades de emprendimiento, al detalle en una formación de la Cámara de Santiago

La Cámara de Comercio de Santiago va a activar este 19 de abril una iniciativa muy indicada para quien tenga interés en dedicarse profesional o empresarialmente al ámbito de los videojuegos. Se trata del programa formativo Videojuegos y Emprendimiento, una actividad formativa gratuita impulsada por las Cámaras (Fundación INCYDE) y la Xunta de Galicia y que incluye seis semanas de aprendizaje en línea y una semana de trabajo de campo. La presentación será en streaming este 19 de abril, fecha de inicio del programa.

Se trata, según apunta la organización, de desvelar las posibilidades de la industria de los videojuegos, 'una industria nueva en plena expansión con crecimientos acumulados en los últimos años'. En concreto, estos son los objetivos del programa: preparar a los alumnos para entender cómo funciona una empresa del sector de los videojuegos; conocer los roles del equipo técnico, la tecnología empleada y las herramientas; y formar a los presentes en las estrategias y canales adecuados para exponer una idea de negocio y ponerla en marcha. Las sesiones van dirigidas a chicas y chicos que deseen iniciarse en el desarrollo de videojuegos, así como a aquellos interesados en ampliar y consolidar sus conocimientos en el ámbito de la creatividad digital.

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