main content

main content

Novas Faite Dixit@l

Queres manterte ao día de todo o que acontece ao teu redor no mundo dixital? Consulta as novidades sobre cursos, actividades, ferramentas, novas aplicacións das TIC, proxectos innovadores...

25/05/202008:00
Cartel de la iniciativa.
Ourense

La Tecnópole lanza una guía en gallego para incrementar la presencia de chicas en los estudios STEM

El Parque Tecnológico de Galicia (Tecnópole) acaba de publicar en gallego la guía ¿Qué quiero ser de mayor?, destinada a impulsar la presencia de chicas en las carreras vinculadas a la investigación y a la innovación. Forma parte del proyecto Ciencia y Tecnología en femenino, de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España -APTE-, en la que está integrada Tecnópole.

El objetivo de este proyecto, que cumple su tercera edición, es lograr que aumente el porcentaje de alumnas que eligen la especialidad de Ciencias o Tecnología en Educación Secundaria y opten posteriormente por carreras de CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) o también denominado con su equivalente en inglés como STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

La Tecnópole explica que 'esta guía ilustrada se recoge algunos ejemplos de estudios científicos y tecnológicos y sus posibles salidas profesionales'. La razón de ser de la publicación se rastrea en el potencial de los parques tecnológicos para dar un giro a la desigualdad en las carreras más ligadas a la innovación, y así nos lo explican desde el complejo empresarial de San Cibrao das Viñas: 'Podemos contribuir en gran medida al aumento de la presencia femenina en carreras STEM, de hecho la promoción de las vocaciones científicas y tecnológicas es una de las actividades por la que más estamos apostando en los últimos años, sobre todo por el impacto que estas pueden tener en el desarrollo de un sistema de innovación competitivo, para lo cual, es indispensable contar con el 100% de la sociedad'.

En este documento se indican las salidas profesionales de un total de 37 titulaciones, el tipo de labor que se desempeña en cada una de estas profesiones, así como su utilidad en la sociedad actual. En el ámbito de la Arquitectura e Ingeniería se destacan: Arquitectura; Caminos, Canales y Portos; Minas; Montes; Agronomía; Topografía; Geodesia y Cartografía; Automática y Electrónica Industrial; Telecomunicaciones; Imagen y Son; Naval; Aeronáutica; Industrial; Química; Reciclaje e Informática. En el ámbito de las Ciencias de la Salud se abordan las titulaciones de: Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Medicina, Logopedia, Odontología, Veterinaria, Podología, Nutrición y Ciencias de los Alimentos, y Biotecnología y Genética. Y en el campo de las Ciencias: Matemáticas, Estadística, Biología, Bioquímica, Geología, Ciencias Ambientales, Antropología, Oceanografía, Física, Química, junto a Óptica y Optometría. A lo largo de la guía también se muestran una serie de curiosidades para los más jóvenes como que el primer robot humanoide de la historia, llamado Elektro, se exhibió en el año 1939. También se indica que es posible que una persona pueda tener dos tipos distintos de ADN (porque durante el embarazo los gemelos pueden intercambiar células entre sí), o que la montaña más alta de la Terra es en realidad el volcán Mauna Kea, de más de 10.000 metros de altura, situado en la isla de Hawái.

25/05/202007:54
Olga López, concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Lugo.
Lugo

El Ayuntamiento de Lugo abre un canal de actividades seguras en YouTube para los mayores

El Ayuntamiento de Lugo, a través de Bienestar Social, abrió un canal en YouTube para proseguir con los grandes avances en materia de comunicación digital con las personas mayores conseguidos durante la fase más crítica del Estado de Alarma. En términos más concretos, el canal Te acompañamos se empleará para trasladar las actividades que estaban realizando presencialmente las usuarias y usuarios en los Centros de Convivencia al entorno telemático y, por lo tanto, con las mejores garantías de seguridad. El servicio de vídeos estará abierto a todo público y será de fácil acceso desde la web del Ayuntamiento de Lugo, según explicó Olga López, concejal responsable de dicha área.

Según hizo saber, 'la duración de los vídeos oscilará en función de la actividad a llevar a cabo para que el usuario poda disfrutar de una sesión en su casa de 45 minutos, como era habitual antes de que se decretase el Estado de Alarma'. Todas las semanas el canal se renovará con nuevo material, explicó, añadiendo que los contenidos fueron elaborados por los monitores del servicio de animación luego de una fase de estudio, según las necesidades y demandas de los usuarios dando prioridad a las tipologías de actividades físicas, actividades de expresión corporal, actividades de expresión plástica, acciones del área de alfabetización digital (taller de iniciación a las nuevas tecnologías orientado a estrechar la brecha digital existente en la población de mayor edad, con medidas para favorecer que los asistentes se familiaricen con los recursos que las TIC brindan de cara a mejorar su día a día), actividades para la estimulación cognitiva, y, también, acciones para la educación compensatoria.

22/05/202008:24
Persona trabajando en una mesa con portátil y apuntes.
Santiago de Compostela

La Xunta de Galicia y la Fundación Vodafone España lanzan el reto DigiCraft online a los 50 centros que participan en el programa

  • Los alumnos y alumnas tendrán que crear, de forma colaborativa, un cómic digital
  • El centro ganador recibirá nuevos materiales para trabajar con realidad aumentada, videojuegos, inteligencia artificial y robótica
  • DigiCraft es el primer programa educativo creado en España para potenciar la formación en competencias digitales de niños y niñas de entre 6 y 12 años con el objetivo de romper la brecha digital y despertar vocaciones tecnológicas

 

La Xunta de Galicia y la Fundación Vodafone España lanzan el Reto DigiCraft Online para los alumnos y alumnas de los 50 centros que participan en el programa educativo DigiCraft: en tu cole, que busca potenciar las competencias digitales de chicos y chicas de 6 a 12 años. Esta actividad, que estaba prevista para desarrollarse de forma presencial para cerrar el curso, se adaptó al nuevo contexto de la educación online derivada de la crisis del coronavirus.

La actividad, denominada Reto DigiCraft Online, se compartió con los profesores y profesoras de los 50 centros escolares gallegos participantes en el programa DigiCraft. Los alumnos y alumnas tendrán que crear, de forma colaborativa, un cómic digital y, para que sea lo más divertido y sencillo posible, se les proporcionará la historia base, los escenarios y los personajes, de forma que ellos tendrán que completar el texto y dibujar sus propias viñetas.

Los colegios tendrán hasta el 12 de junio para enviar su propuesta y posteriormente, a lo largo de la siguiente semana, se elegirá el equipo ganador. El centro ganador recibirá nuevos materiales para trabajar con realidad aumentada, videojuegos, inteligencia artificial y robótica y continuar desarrollando el programa DigiCraft en sus aulas.

Para facilitar la labor de los docentes, la Fundación Vodafone llevará a cabo además una sesión de formación el próximo 26 de mayo para explicar a los profesores y profesoras el desarrollo de la actividad, las herramientas de trabajo online y la metodología a seguir para realizarla en remoto con sus clases.

Convenio de colaboración firmado en junio de 2019

Esta actividad se enmarca en el convenio de colaboración firmado en junio de 2019 por la Fundación Vodafone España, la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) para implementar DigiCraft en las aulas de Galicia.

En este primer año de programa participan 50 centros, 3.800 niños y niñas y 250 profesores y profesoras, y continuará desarrollándose el próximo curso escolar con nuevos itinerarios y las tecnologías más innovadoras. Además, gracias a la colaboración de la Xunta de Galicia, la plataforma online y abierta del programa tuvo también muy buena acogida, superando ya los 2.700 usuarios en Galicia desde el pasado 11 de marzo, poco antes de que se iniciase el confinamiento.

DigiCraft es el primer programa educativo creado en España para potenciar el desarrollo de las competencias digitales en la infancia y la juventud, poniendo a disposición de niñas y niños de entre 6 y 12 años (con especial foco en infancia vulnerable) diferentes juegos colaborativos y manualidades para aprender utilizando como vehículo la inteligencia artificial, la realidad aumentada o el diseño 3D de una forma fácil y divertida. Todo eso articulado a través de una metodología de aprendizaje basada en el juego y la experimentación diseñada por la Fundación Vodafone España en colaboración con la Universidad de Salamanca.

21/05/202018:04
Portada del informe.
Madrid

El informe 'La Sociedad Digital en España 2019' destaca los avances en transformación digital

La Fundación Telefónica presentó hoy su informe La Sociedad Digital en España 2019 en el que analizan la revolución que estamos viviendo por causa de la digitalización y los datos que provocan cambios radicales en nuestras vidas, en las maneras de trabajar y en los modelos de negocio, provocando una transformación que hoy está aún más presente por causa de la crisis de la COVID-19, que en España pudo sobrellevarse bastante bien gracias al elevado nivel de digitalización.

Una vez más, el informe de la Fundación Telefónica incide en la necesaria aceleración de la digitalización de la industria (especialmente en las pequeñas y medianas empresas y autónomos), así como una mayor formación digital de los ciudadanos, elementos clave para la reactivación de la economía tras la crisis sanitaria que estamos viviendo.

A nivel de infraestructuras constatan la buena posición de España a nivel europeo, lo que posibilita que 9 de cada 10 españoles sean usuarios de internet y 3 de cada 4 hogares tengan cobertura de fibra óptica, siendo esta la tecnología que más está creciendo, pasando de una cobertura del 63% al 77% en solo 2 años.

En el ámbito gallego el informe recoge que el 88,8% de los hogares cuentan con conexión a Internet, lo que supone un crecimiento internaual de 6,2 puntos, creciendo también un 6% las contrataciones de banda ancha. Consideran que el uso de internet en Galicia es universal entre los menores de 34 años, mientras que entre los individuos de entre 65 y 74 años se experimentó un incremento importante.

El informe de la Fundación Telefónica destaca especialmente el incremento gallego del comercio electrónico, que consiguió el 39,2% en 2019, superando en más de 20 puntos el resultado registrado en 2017. Las microempresas también crecieron considerablemente en la contratación de conexiones a la Red, llegando al 72,8%; y también resulta destacable ver que el 62,4% de los ciudadanos gallegos que hacen uso de la Red interactuaran con las Administraciones Públicas por canales electrónicos.

El documento publicado hoy también menciona a muchas de las iniciativas de la Administración para avanzar en la digitalización, como el Plan de Banda ancha de Galicia 2020, el Plan Galicia 5G, la Agenda Digital de Galicia 2020, el proyecto de libro digital e-Dixgal, la Historia Social Única Electrónica, el Plan de Innovación Sanitaria Código100, la plataforma É-saúde, el Plan DigiTalent, el Plan DICO MindSet, el programa Galicia Open Future, el programa Connecting for Good Galicia, la estrategia Edudixital 2020, el Plan Senda 2020 de modernización de la Administración de Justicia e incluso el Plan de Administración y Gobierno Digitales 2020.

20/05/202008:37
Electrodos implantados en una cabeza.
Santiago de Compostela

Crean un implante cerebral para que las personas ciegas vean la forma de las letras

  • Un grupo de científicos del Baylor College of Medicine en Houston ha desarrollado un implante cerebral que permite a las personas ciegas y con problemas de visión “ver” la forma de las letras.

Son muchas las innovaciones tecnológicas que pretenden mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas: desde extremidades biónicas algoritmos, wearables y chips inteligentes. Aquellos que viven con ceguera seguramente podrán beneficiarse en el futuro de descubrimientos como este electrodo cerebral. 

Como se detalla en un nuevo artículo publicado en la revista Cell, el dispositivo creado por científicos del Baylor College of Medicine en Houston funciona transmitiendo información visual desde una cámara directamente a los electrodos implantados en el cerebro. Es un paso hacia una prótesis visual perfeccionada que permitiría a las personas ciegas recuperar la visión por completo, cuando la ciencia y la tecnología nos doten de recursos para ello.

Este implante cerebral ha propiciado que los participantes sean capaces de “ver” los contornos de las formas, gracias a las complejas secuencias de pulsos eléctricos enviados a sus cerebros. “Usamos la estimulación eléctrica para rastrear dinámicamente las letras directamente en el cerebro de los pacientes”. que pudieron identificar correctamente los distintos ejemplos, explicó Daniel Yoshor, uno de los principales autores.

El nuevo dispositivo difiere de las ayudas visuales anteriores que trataban cada electrodo como un píxel. En ese caso, en vez de construir formas partiendo de múltiples puntos de luz, se trazan contornos. “Nuestra inspiración para esto fue la idea de trazar una carta en la palma de la mano de alguien”, agregó Michael Beauchamp, otro de los responsables de este proyecto innovador.

“La capacidad de detectar la forma de un miembro de la familia o permitir una navegación más independiente sería un avance maravilloso para muchos pacientes ciegos”, dijo Yoshor a Live Science. Por el momento, no hay que cantar victoria antes de tiempo, ya que la creación del dispositivo se encuentra en sus primeras etapas y se trata de un implante situado en un órgano tan tremendamente complejo como es el cerebro.

El equipo tiene claro el camino a seguir. “Un próximo paso importante será trabajar con neuroingenieros para desarrollar conjuntos de electrodos con miles de electrodos, lo que nos permitirá estimular con mayor precisión”, agregó. “Junto con el nuevo hardware, los algoritmos de estimulación mejorados ayudarán a hacer realidad el sueño de ofrecer información visual útil a las personas ciegas”.

Blog Xente Dixital

Como manter unha boa saúde da batería do teléfono móbil

Mar 11 Dic

Cantas veces quedámonos sen batería no noso teléfono móbil nun momento importante? A tecnoloxía dos nosos dispositivos evolucionou moito nos últimos anos salvo un compoñente, as baterías. Desde que se deixaron atrás aquelas baterías de níquel e  cadmio (as que se  viciaban e...

LEER MÁS

3 apps móbiles para buscar coa cámara do teu teléfono

Mar 04 Dic

Os buscadores foron unha ferramenta esencial para a expansión e popularidade da internet na sociedade. Nos seus inicios, unicamente podíase buscar a través de texto pero, desde hai tempo, é posible buscar a través de imaxes dunha maneira moi sinxela. Pero e se puidésemos utilizar a...

LEER MÁS

Patíns eléctricos, que tipos hai e cal será a normativa?

Lun 03 Dic

Os patinetes eléctricos están a orde do día, ben pola polémica que apareceu nos últimos días polo seu uso, ben pola popularidade que están a comezar a ter entre as persoas que necesitan facer desprazamentos e queren esquecerse do coche. O certo é que os vehículos de mobilidade persoal (...

LEER MÁS