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Novas Faite Dixit@l

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03/04/202008:34
Videoconferencia de las usuarias del aula CeMIT de San Sadurniño.
Santiago de Compostela

La Red CeMIT continúa su actividad formativa a pesar de la llegada del COVID-19 gracias al uso de herramientas digitales

  • Los usuarios/as de la Red CeMIT continúan con su formación online en materia digital gracias al acompañamiento virtual de los agentes TIC encargados de las aulas.
  • Las herramientas digitales  permiten mantener activo el funcionamiento de la Red y están enriqueciendo la formación de los alumnos/as que adquieren nuevos conocimientos digitales de una manera práctica y dinámica.

Tras la llegada del COVID-19 y las medidas de seguridad implantadas por el gobierno, las aulas CeMIT cerraron sus puertas y cesaron su actividad presencial. Sin embargo, esto no fue impedimento para continuar ofreciendo un catálogo formativo de calidad a sus usuarios/as que tienen a su disposición cursos y charlas online y el acompañamiento virtual de los agentes TIC encargados de los centros de la Red.

El uso de nuevos mecanismos de contacto con los usuarios/as no solo mantiene activo el funcionamiento de la Red sino que también está enriqueciendo su formación aportando alternativas seguras para seguir adquiriendo conocimientos en materia digital.

Algunos ejemplos de esta nueva forma de acercar la tecnología a la ciudadanía son las aulas de A Coruña, Beariz, Betanzos, Campo Lameiro, Cerceda, Cuntis, Moaña, Pontevedra, San Sadurniño, Tomiño y Xunqueira de Ambia, que continúan o están preparando su programación de actividades a través de sistemas de videoconferencia, chats, videotutoriales e incluso, enviando contenido formativo y resolviendo dudas a través del móvil.

Cada agente TIC está adaptando las actividades en función de las capacidades de sus usuarios/as y medios disponibles y en algunos casos están realizando formaciones a través de herramientas tecnológicas de software libre como Jitsi Meet, aplicación con la que hacen videoconferencias, o incluso  empleando la videollamada o chat del Whatsapp o el Facebook en función de los conocimientos de los alumnos/as. También están generando su propio contenido formativo a través de la creación de blogs o repositorios web donde ofrecer a sus alumnos/as diferentes alternativas y recursos accesibles a través de Internet.

En el caso del aula CeMIT de Cuntis, también está experimentando con la impresora 3D del aula la fabricación de viseras sencillas por si fueran de utilidad para utilizar como protección en casos de emergencia. Y en este mismo ámbito, también es destacable la labor del aula CeMIT de La Molinera (Ourense) #COVID19_MakersOurense que participa de manera activa en la iniciativa nacional #coronavirusmakers, ofreciendo su centro e impresoras 3D. De este modo, actúa como lugar de coordinación de recepción y entrega de EPIS y viseras 3D a través de Protección Civil. Asimismo han habilitado un formulario de solicitud para la ciudadanía, con el fin de agilizar la logística de fabricación y entrega, con la optimización de plazos para dar respuesta a la enorme demanda.

Para conocer las aulas que están desarrollando este tipo de actividades, se aconseja contactar directamente con los responsables de los centros CeMIT. En todo caso, está disponible la plataforma de teleformación EMA que cuenta con un amplio catálogo de cursos para poder continuar formándose en el ámbito digital sin salir de la casa.

La labor de los responsables de las aulas CeMIT es sin duda un claro ejemplo del espíritu colaborador y de red.

#JuntosLoConseguiremos!

La Red CeMIT

La Red CeMIT es una iniciativa puesta en marcha por la Amtega y cuenta con la colaboración de 92 ayuntamientos, está integrada por 98 aulas y está presente en 53 comarcas, con el objetivo común de transformar a la ciudadanía gallega en una sociedad plenamente integrada en la sociedad digital. La red es uno de los instrumentos principales del Plan de Inclusión Digital de Galicia para ofrecer a la ciudadanía recursos de capacitación digital en función de su nivel de conocimiento.

03/04/202007:56
Hazte Pequeño.
Madrid

Hazte Pequeño, la app de juegos gratuita para disfrutar en familia durante el confinamiento

  • El coronavirus nos ha encerrado a todos en casa. No podemos (ni debemos) salir ni a pasear. Estamos todos juntos y revueltos, muchas veces en familia, y las ideas de qué hacer con tanto tiempo extra conviviendo se van agotando día a día.

La plataforma Hazte Pequeño quiere aportar su granito de arena ayudando a las familias a transformar este tiempo en el que nos vemos forzados a estar recluídos en casa en una oportunidad para pasar tiempo de calidad y diversión. Con este fin Hazte Pequeño pone al alcance de todos, completamente gratis y para siempre, su APP de juegos, en la que se pueden encontrar entretenidas y originales ideas para jugar y divertirse en familia.

Esta APP con más de 60 juegos está disponible para la Apple Store para iOS y en Google Play para Android, y ofrece nuevas y creativas ideas para jugar con nuestros hijos durante estos días de confinamiento. El objetivo es conseguir tiempo de calidad con los más pequeños, gracias a los divertidos juegos que ofrece. Estos juegos en familia permiten desarrollar habilidades como la psicomotricidad, relaciones en familia, coordinación, memoria y concentración, entre otras. Además, incorpora filtros para localizar el juego que mejor se adapte a cada familia.

Hazte Pequeño es una iniciativa altruista impulsada por dos jóvenes emprendedoras, la escritora Olga del Ama (Dirección) y la ilustradora Elena Villar (Diseño). La idea surge de una iniciativa personal: apoyar a sus respectivos hermanos como co-educadoras de cada uno de sus sobrinos. Tan en serio se tomaron este cometido que lo han convertido en este gran proyecto, Hazte Pequeño. Jugar con Hazte Pequeño nos facilita reconectar con nuestro niño interior y sentir, relacionarnos y ver el mundo con nuevos ojos: los de los niños.

03/04/202007:52
Cartel de la iniciativa.
Santiago de Compostela

El Gobierno impulsa campañas online de lucha contra la violencia de género en tiempos de confinamiento

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, presentó este jueves varios recursos tecnológicos para dar respuesta a uno de los principales problemas derivados de la reclusión de las familias en sus hogares motivada por la situación del Estado de Alarma: el potencial incremento de los casos de violencia de género en el hogar. Se trata, ante todo, de dos iniciativas online que echan mano de las redes sociales para llegar a todos los rincones del ámbito gallego y estatal. La primera es la campaña Estamos contigo, la violencia machista la paramos unidas, que, según recordó, incluye apoyo psicológico a las víctimas a través de WhatsApp.

'Se trata de una iniciativa específica diseñada para prevenir la violencia machista durante el actual Estado de Alarma', dijo, añadiendo que viene de la mano de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y la Secretaría de Estado de Igualdad y que incluye material para locales públicos, para comunidades de vecinos, para el transporte público y para las redes sociales. Losada recordó que está plenamente operativo el 016, el número de información gratuito, que 'no deja registro en la factura aunque hay que borrarlo del listado de llamadas del teléfono, y el 112 como número para emergencias'. A lo dicho hace falta añadir los números 682916136 (como teléfono de apoyo psicológico telefónico) y el 682508507 (como número para el mismo fin), a lo que se suma el respaldo psicológico a través de WhatsApp. Por lo que respecta a la segunda de las iniciativas, se trata de proponer a todos los perfiles de redes sociales Facebook y Twitter que agreguen una imagen de portada que aclare que 'no se tolera la violencia machista', ofreciendo ayuda personal de las amistades, de los responsables de los transportes públicos y de los locales que se adhieran a la medida presentada por el delegado del Gobierno en Galicia.

02/04/202015:00
Manos tecleando en un portátil.
Santiago de Compostela

La Xunta comienza a distribuir los ordenadores y conexiones a Internet para familias con menos recursos a través de los centros educativos

  • La medida está dirigida a alumnado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional y las familias recibirán los equipos a través de sus centros de enseñanza
  • Cada centro recibirá tres portátiles, que van equipados con conectividad 4G gratuita, gracias a la colaboración de los operadores R, Vodafone y Orange
  • La dotación de esta equipación, junto con el refuerzo de los recursos digitales, forma parte del paquete de medidas que puso en marcha la Xunta para facilitar el seguimiento en línea de la actividad educativa
  • Desde la entrada en vigor del estado de alarma se triplicó el uso de las plataformas y aplicaciones disponibles y más de 58.000 docentes y alumnos emplearon el servicio de videoconferencia habilitado para este período
  • El Ministerio acaba de comunicar que Galicia recibirá 928 líneas de datos de las 20.000 que anunció para estudiantes de Bachillerato y de FP Media y Superior de toda España

La Xunta comienza hoy la distribución de 1.000 portátiles con conexiones a internet gratuitas, destinados a familias con menos recursos y cuyos hijos cursen Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional. Esta medida, aprobada en el último Consejo de la Xunta, se realiza en colaboración con los operadores R, Vodafone y Orange. La familias recibirán los equipos y la conectividad como préstamo personal para facilitarles a sus hijos el seguimiento de la actividad educativa, mientras dure el estado de alarma.

Los portátiles se entregarán a las familias a través de sus centros de enseñanza, gracias a la colaboración de los equipos directivos, con los que se contacta previamente para cerrar la entrega de la equipación. Cada centro recibirá tres equipos con conectividad, que distribuirá entre las familias atendiendo a su situación socioeconómica, priorizando el alumnado de los cursos de final de etapa que titulen (4º de la ESO, 2º de Bachillerato y 2º de FP) y a aquellas familias que no dispongan en los hogares de ordenador ni de conexión a internet.

Se triplica el uso de las plataformas online

La dotación de esta equipación forma parte del paquete de medidas que puso en marcha la Xunta para facilitar el seguimiento en línea de la actividad educativa. Entre las últimas actuaciones está la puesta a disposición de los docentes, esta misma semana, de una plataforma de videoconferencia que ya permitió más de 20.000 comunicaciones, en las que participaron más de 58.000 docentes y alumnos.

Además, desde el pasado lunes los proveedores de contenidos de la plataforma E-Dixgal: aulaPlaneta, Edebé, Netex y Pearson, permiten el acceso a sus contenidos a los centros que no están integrados en la iniciativa, una medida de la que se pueden beneficiar hasta 95.000 jóvenes.

Por otra parte, las plataformas con las que ya contaba la comunidad educativa gallega incrementaron su uso desde la entrada en vigor de la emergencia sanitaria en Galicia. La aplicación abalarMóbil triplicó los usuarios diarios, y frente a los 28.000 de promedio antes de la crisis, estos días se registraron en alguna jornada más de 86.000 usuarios. AbalarMobil ofrece distintas modalidades de comunicación entre profesores, centros y familias, y en esta semana es especialmente relevante porque permite a las familias consultar las calificaciones de la segunda evaluación de sus hijos, que se está realizando estos días en buena parte de los centros.

También las Aulas Virtuales de los centros triplicaron el número de usuarios, pasando de unos 18.000 de promedio diarios antes de la emergencia sanitaria a registrar más de 58.000, triplicando también el uso de la plataforma, que pasó de 1 millón de interacciones diarias a más de tres millones. En la plataforma de E- Dixgal se registraron incrementos de accesos diarios de entre el 90% y el 110% más de los habituales.

Para facilitar el acceso a todos los servicios y recursos digitales disponibles para toda la comunidad educativa, se habilitó un espacio en el portal educativo, donde se indica como acceder a ellos y manuales de uso, que se están completando con videotutoriales.

Líneas de datos de alta capacidad

Además de la iniciativa de distribución de 1.000 portátiles con conexiones a internet gratuitas, destinados a familias con menos recursos, ya en marcha en la Comunidad, el Ministerio de Educación comunicó que remitirá a las CCAA 20.000 líneas de datos de alta capacidad para estudiantes de Bachillerato y de FP Media y Superior, de las que Galicia recibirá 928 unidades. Según indica el Ministerio, la distribución se hizo atendiendo a la Encuesta de Condiciones de Vida 2018 del Instituto Nacional de Estadística. Las tarjetas están disponibles gracias a la colaboración del operador Telefónica.

De este modo, el Ministerio atiende a la demanda hecha la pasada semana por Galicia en la Conferencia Sectorial para complementar la iniciativa ya puesta en marcha por Galicia, poniendo a la disposición de las CCAA recursos de conectividad, que faciliten la actividad educativa no presencial, especialmente en territorios de elevada dispersión poblacional. A la demanda se sumaron otras comunidades como Asturias, Cantabria o Castilla y León.

02/04/202009:58
Fundación Vodafone España.
Madrid

La Fundación Vodafone España lanza un hackathon online para desarrollar soluciones a la crisis del COVID-19

  • Dentro de su programa Youth 4 Good, la Fundación Vodafone pretende que los jóvenes presenten iniciativas para proteger a la población más vulnerable
  • Se desarrollará durante los días 1, 2 y 3 de abril

La Fundación Vodafone España, en respuesta a la actual crisis sanitaria, lanza el Hackathon online COVID-19 a su comunidad de jóvenes Youth 4 Good. Del miércoles 1 de abril a las 18h al viernes 3 de abril a las 19h los jóvenes que pertenecen a esta comunidad podrán idear una solución para un reto relacionado con la problemática que está viviendo en estos momentos la sociedad.

Este Hackathon online COVID-19 busca encontrar y premiar iniciativas para proteger a la población más vulnerable, las personas mayores y las personas con patologías. Para ello, los participantes se centrarán en encontrar soluciones destinadas a cubrir las necesidades básicas de esta población durante el confinamiento, para así reducir al mínimo su exposición al virus.

La comunidad Youth 4 Good, formada por más de mil doscientos jóvenes que ya participaron en iniciativas anteriores de la Fundación Vodafone, será la encargada de asumir este reto. Las dos soluciones más efectivas y viables serán las ganadoras. La Fundación Vodafone España se compromete a ponerlas en marcha de forma inmediata, asegurándose de que los recursos y soluciones se ponen a su disposición en el menor tiempo posible.

Project Lab

Después de cinco semanas de trabajo, 20 proyectos llegaron a la deliberación final del jurado y fueron cuatro, dos en la categoría de Colegios y dos en la categoría de Universidades, los que se alzaron con el premio final.

Cada equipo ganador recibirá 5.000€ para poner en marcha su proyecto de cambio social. Los cuatro ganadores presentaron proyectos diversos que van desde el compromiso climático y la reducción de residuos, como es el caso de ‘min(waste)’, de la Universidad Politécnica de Madrid o “Junt@s por el clima”, del colegio Jesuites Bellvitge; iniciativas centradas en la integración de las TICs en el aula, como “Los Matraka” del colegio SAFA Fuencadia; o plataformas sociales enfocadas a promover el voluntariado, como “Próximo” de la Universidad Carlos III de Madrid.

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