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20/05/202214:16
Momento de la entrega de premios.
Santiago de Compostela

El reto #CaminaenDigital hace que 700 personas mayores de toda España recorran 65.000 Km. empleando herramientas digitales

  • La participación en el Reto, organizado desde la Red CeMIT de Galicia como miembros de la asociación Somos Digital, impulsó a muchas de las 704 participantes a hacer lo que nunca habían hecho: emplear dispositivos digitales para medir sus pasos y hacer y enviar fotografías y vídeos
  • Los premios para los centros y personas que anduvieron más, así como para los que subieron vídeos e imágenes con más "Me gusta" a las redes sociales se entregaron hoy
  • Se celebró también un Escape room en el que los participantes tuvieron que poner a prueba sus habilidades digitales para localizar puntos del Camino de Santiago
  • Desde los Centros de Competencias Digitales participantes destacan que los participantes caminaban más cada día, impulsados por una sana competitividad que los animaba a sumar km. para completar el Camino de Santiago de manera virtual

Una actividad lúdica de "escape room" previa a la entrega de premios, fue el plato final del Reto #CaminaenDigital, un concurso desarrollado en toda España en el que se premiaba el saludable hábito de caminar y se incentivaba el manejo y conocimiento de herramientas digitales por parte de las personas mayores. A lo largo de 20 días, y tras recibir la formación necesaria en los Centros de Competencias digitales, los participantes caminaron en sus entornos, midieron las distancias recorridas con herramientas tecnológicas, sacaron fotografías, grabaron vídeos y compartieron estas experiencias a través de la página web https://caminaendigital.com/ y del espacio en la red social Facebook https://www.facebook.com/caminaendigital/.

Fue, en muchos de los casos y para muchas de estas personas, la primera vez en la que hicieron uso de aplicaciones de medición de pasos, o incluso la primera ocasión en que sacaron una imagen o una captura de pantalla y la enviaron a través de una red social. Este era el principal objetivo del Reto: aumentar la capacitación de las personas mayores y familiarizarlas con el uso de las tecnologías digitales. Pero el concurso también supuso, según manifestaron algunos de los responsables de los centros de competencias digitales, una experiencia que animó a acercarse y a conocer la actividad formativa de estos espacios para la inclusión digital a personas que hasta ahora nunca lo habían hecho. Se cumplieron así los propósitos principales de esta iniciativa coordinada por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, a través de la Red CeMIT, dentro de la programación creada para celebrar este año el Día de Internet, en el seno de la asociación de ámbito estatal Somos Digital.

Premios colectivos e individuales

Con la emisión online transmitida hoy desde el GaiásTech para toda España, pudo verse la alegría con la que recibieron el premio al centro que recorrió más kilómetros en el Centro de Dinamización Tecnológica Local del Franco, en Asturias, donde su equipo, formado por 45 personas mayores, recorrió 5.050 km. desde el pasado 29 de abril. También en el espacio CyL Digital de Zamora recibieron con mucha ilusión el galardón por ser el centro en el que recorrieron más km. por persona, un promedio de 265 km. por participante a lo largo de 20 días. Fueron reconocimientos que se sumaron a los que recibieron Mercedes Maroto, de Calzada de Calatrava, por ser la participante que recorrió más kilómetros, 598, y Julia Almeida y María José Camba, ambas de Zamora, por subir el vídeo y la imagen con más "Me gusta" en la cuenta de Facebook de la iniciativa. Todos ellos recibieron dispositivos tecnológicos cedidos por el Comité de Impulso del Día mundial de Internet.

Una experiencia inclusiva para todas las personas

La experiencia del reto se adaptó a todas las situaciones, gracias al trabajo de los agentes dinamizadores de los centros de competencias digitales. Hubo lugares, como Villanueva de Oscos, en Asturias, donde algunas de las personas participantes hacían sus andaduras dentro del polideportivo, ya que son usuarias del centro de día y de la residencia de ancianos de la villa y, por sus características físicas, requerían un lugar cómodo para andar en el que poder descansar cada poco. Destacable es también el caso de San Benito, un municipio de Ciudad Real, donde intervinieron en el reto 29 de sus 185 habitantes, de manera que el Reto fue el tema principal de conversación en estos días. En otros casos, el "pique" sano entre localidades cercanas animaba la realización de km., ya que la clasificación de los kilómetros recorridos por cada centro e incluso por cada persona podía verse día a día en la página web de la iniciativa, creada y dinamizada por el Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia, que también construyó el Escape Room con el que se pusieron en práctica, una vez más, las habilidades informáticas adquiridas por los participantes.

Las dos iniciativas forman parte de la amplia programación puesta en marcha por la Asociación Somos digital para celebrar el Día de Internet, que este año se celebró bajo el lema "Tecnologías digitales para las personas mayores y el envejecimiento saludable".

19/05/202218:21
Momento de la demostración.
Vigo

El Puerto de Vigo acoge una prueba para el uso de aeronaves no tripuladas e inteligencia artificial para la vigilancia

  • El proyecto, desarrollado por Orange, Gradiant y Ericsson, se enmarca en el plan 5G para el desarrollo de esta tecnología en Galicia
  • El sistema proporciona imágenes en muy alta resolución y extiende la cobertura de las comunicaciones entre las aeronaves y el centro de control en tierra, además de identificar intrusións mediante Inteligencia artificial
  • Galicia, con 30 proyectos piloto, es uno de los principales escenarios en España para la prueba del 5G en ámbitos como la tele-medicina, la industria, la agricultura, la lucha contra los incendios, el turismo o la banca en zonas rurales

El Puerto de Vigo acogió hoy la demostración final del proyecto piloto desarrollado por Orange, Gradiant y Ericsson para el uso de aeronaves no tripuladas, Inteligencia artificial y tecnología 5G para la vigilancia del ámbito portuario.

Este proyecto forma parte de los casos de uso coordinados por Red.es en todo el Estado y está enmarcado en el Plan 5G de Galicia promovido por la Xunta a través de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia.

El sistema mostrado hoy aprovecha las ventajas de la red 5G para mejorar y extender la cobertura de las comunicaciones entre las aeronaves no tripuladas y el centro de control en tierra, además de mejorar la transmisión de imágenes. El uso de la inteligencia artificial para el análisis de vídeo permite a este sistema de control detectar personas no autorizadas y generar avisos en tiempo real que alerten al centro de control de posibles intrusiones.

La demostración fue seguida por el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña; la directora gerente de Retegal, Pilar Chapela Villanueva, en representación de la Xunta de Galicia; el director de Servicios Públicos Digitales de Red.es, Francisco Javier García Vieira y la responsable del Plan Nacional 5G para Galicia, Lara Rubianes Escribano. Participaron también representantes de las tres compañías que desarrollaron el proyecto.

La directora gerente de Retegal, Pilar Chapela, destacó la 'enorme importancia que el 5G tiene para Galicia' al tratarse de una tecnología 'esencial en la extensión de la transformación digital en todos los ámbitos sociales y económicos, y sobre todo en los casos en los que puedan existir dificultades de despliegue por razones geográficas o de dispersión de la población'.

Recordó, en este sentido, que la Xunta entendió desde el primer momento esta importancia y por eso 'apostó por un modelo de colaboración entre administraciones públicas y con el sector privado, que se reflejó en la creación del Nodo 5G de Galicia'.

La posición de Galicia como región de referencia hacia el despliegue de esta tecnología fue posible gracias a la aprobación a mediados de 2018 del Plan Galicia 5G como herramienta estratégica para impulsar las aplicaciones de la última generación de telecomunicaciones en la industria y la sociedad y el despliegue de las redes en nuestra Comunidad autónoma.

Las primeras pruebas de uso en Galicia se remontan al período 2018-2019. El adelanto en el impulso de esta tecnología hizo que Galicia fuese el primer lugar del mundo en el que se probó el roaming con 5G (entre España y Portugal); y que Vigo y A Coruña fuesen de las primeras ciudades de Europa en disponer de esta tecnología.

La planificación del 5G Galicia está alineada con las estrategia del Estado y de la Unión Europea y enmarcada en la Estrategia Galicia Digital 2030, y en la Estrategia Gallega de Inteligencia artificial.

Galicia acoge 13 casos de uso liderados por Orange y otros 12 liderados por Telefónica. Además de estos dos proyectos asignados a Galicia y gestionados por Red.es, en nuestra comunidad se llevan a cabo otros 5 pilotos gestionados directamente por el Nodo 5G de Galicia. En total, 30 proyectos que implican inversiones que superan los 22 millones de euros y que integran 39 entidades públicas y privadas entre participantes, agentes colaboradores y clientes.

Los proyectos desarrollados en Galicia abarcan ámbitos como la tele-medicina, la industria, la agricultura, la lucha contra los incendios, el turismo o la banca en zonas rurales, entre otros.

19/05/202218:10
Sesión informativa sobre el Polo de aceleración del sector del videojuego.
Santiago de Compostela

La Xunta abre la convocatoria del nuevo fondo de ayudas del Hub Audiovisual para el desarrollo de videojuegos con 500.000 euros

  • El DOG publica hoy las bases de la iniciativa para impulsar la realización integral de ocho nuevas producciones por parte de profesionales y pymes con sede en Galicia
  • El director de Industrias Culturales, Jacobo Sutil, y la presidenta de la asociación Videoxogo.gal, Luz Castro, ofrecen hoy una sesión informativa sobre el Polo de aceleración de este sector, que también se está poniendo en marcha a través del Hub
  • La industria gallega de los videojuegos recibirá una inyección de cerca de un millón de euros mediante las diferentes medidas de este programa extraordinario de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades al amparo de los fondos del Eje REACT-UE

El Diario Oficial de Galicia publica hoy las bases de las nuevas ayudas para la promoción de videojuegos, que la Xunta dota con un fondo de 500.000 euros a través del Hub Audiovisual de la Industria Cultural. Esta inversión revertirá en la realización de un mínimo de ocho nuevos proyectos de videojuegos, que deberán ser desarrollados hasta el 1 de julio de 2023 por profesionales o pymes con sede en nuestra Comunidad.

Con esta convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, el Hub Audiovisual gallego materializa otra de las medidas específicamente diseñadas para la industria gallega de los videojuegos, que recibirá una inyección de cerca de un millón de euros para favorecer su vertebración y competitividad. Esta es también la finalidad que persigue el Gobierno gallego con la puesta en marcha del polo de aceleración empresarial junto a la Asociación Gallega de Videojuegos y Contenidos Interactivos Videoxogo.gal, para lo cual cuenta con un presupuesto de 360.000 euros, y de un estudio para la obtención de un mapa del sector en nuestra Comunidad, que posibilite la identificación de las principales empresas, proyectos y capacidad de generación de empleo.

Precisamente hoy tiene lugar en el edificio CINC de la Ciudad de la Cultura de Galicia una sesión informativa sobre el nuevo Polo de aceleración del sector, que será impartida por el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, y la presidenta de Videoxogo.gal, Luz Castro. Una veintena de profesionales tiene confirmada su asistencia al encuentro, en el que se abordarán los requisitos y trámites para la candidatura de proyectos emprendedores a este programa de consultoría, tutorización y proyección exterior para nuevos profesionales y empresas que estén comenzando su trayectoria en esta industria.

En cuanto a la convocatoria publicada hoy, cuyo plazo de solicitud estará abierto hasta el 20 de junio, los destinatarios son profesionales autónomos y pymes del sector para llevar a cabo nuevas producciones de videojuegos en todo su proceso de creación, diseño y programación, así como de comercialización, distribución y difusión, en la fase de prototipo, siempre que sean inéditas y no estén vinculadas a la promoción o publicidad de una marca empresarial.

Se establecen, asimismo, dos categorías de propuestas en función de su presupuesto: modalidad A para proyectos de más de 200.000 euros y modalidad B para los que se sitúen entre los 40.000 y los 200.000 euros. En el primero de los casos, podrá financiarse hasta el 25% del gasto subvencionable, con un límite de 100.000 euros por ayuda, mientras que en el segundo este porcentaje crece hasta el 75% y la cuantía máxima se sitúa en los 50.000 euros. Las subvenciones adjudicadas deberán destinarse la costes de personal o servicios profesionales, de herramientas de hardware y software o a gastos derivados de la presentación de los videojuegos en eventos, ferias y encuentros profesionales

Generación de empleo y profesionalización

Entre las finalidades específicas de estas nuevas ayudas está la generación de empleo y el fomento de la profesionalización y vertebración de este ámbito, así como de una mayor presencia de las mujeres como parte de él. Se busca también favorecer la participación del sector privado y el mecenazgo cultural, desde el convencimiento de que su mayor desarrollo supondrá una gran oportunidad para el conjunto de la industria cultural gallega y para su proyección exterior.

De acuerdo con estas prioridades, los proyectos beneficiarios se seleccionarán aplicando un baremo de criterios técnicos, así como otros automáticos relacionados con el interés cultural, la capacidad de empleo con especial atención a la contratación femenina, el porcentaje de la ayuda solicitada respecto del presupuesto total y el público al que se dirige.

Este fondo de ayudas para el desarrollo de videojuegos, el polo de aceleración y el 'mapeo' del sector conforman el núcleo del apoyo al sector en el marco Hub Audiovisual de la Xunta, un programa extraordinario a través del que las industrias culturales gallegas recibirán 9,6 millones de euros hasta el próximo año 2023. Esta inversión se está ejecutando través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Eje REACT-UE del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la covid-19.

19/05/202213:57
Cartel de la iniciativa.
Ribeira

El aula CeMIT de Ribeira abre este viernes el plazo de inscripción para sus cursos de junio

El Ayuntamiento de Ribeira informó de que este viernes 20 de mayo abre el plazo de inscripción para los tres cursos gratuitos sobre nuevas tecnologías de la información que ofrece el aula CeMIT local este mes de junio: dos de ellos en su sede principal en el barrio de Cubeliños y un más en la Casa de la Cultura de Castiñeiras.

Así, del 6 a 10 de junio , en horario de 9.30 a 11 horas se celebrará un curso sobre Móvil Android. Uso Básico. Hay ocho plazas ofertadas.

También habrá otro curso de  Móvil Android. Uso Básico, del 7 a 23 de junio, en la Casa de Cultura de Castiñeiras, en horario de 11.30 a 13 horas, con 8 plazas.

Por último, del 13 a 23 de junio en el Aula CeMIT tendrá lugar una acción formativa dedicada la Iniciación GIMP  Retoque de Imagen. Será de 9.30 a 11 horas con 10 plazas vacantes.

El Ayuntamiento añadió que en todos los casos las inscripciones se pueden formalizar en el propio Aula CeMIT de Ribeira (situada en la calle 1 Cubeliño), a través del teléfono 981 876 043 o bien por medio de la dirección electrónica cemit.ribeira@xunta.gal. También puede hacerse vía web en la página del aula.

18/05/202218:48
Firma del convenio de colaboración.
Santiago de Compostela

El proyecto 'Nós de inteligencia artificial al servicio de la lengua gallega' entra en su segunda fase con la implementación de los primeros prototipos

  • Se inyectan 600.000 euros más para llevar a cabo seis de las ocho iniciativas previstas, centradas en la síntesis de voz, reconocimiento del habla, generación automática de textos, sistemas de diálogo, traducción automática o corrección y evaluación lingüística
  • Los investigadores crearán distintos recursos a disposición de todas las entidades interesadas y un banco de voces que contará con la participación de la ciudadanía

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez; la directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, Mar Pereira, y el rector de la Universidad de Santiago, Antonio López, firmaron hoy el segundo convenio de colaboración con el que el Proyecto Nós de Inteligencia artificial al servicio de la lengua gallega entra en su segunda fase gracias a la nueva inyección económica de más de 600.000 euros. Este nuevo acuerdo permitirá que los investigadores avancen con el trabajo de campo, diseñen prototipos de los recursos, experimenten con los primeros demostradores y creen bancos de voz a disposición de toda la ciudadanía para facilitar que empresas empleen el gallego en sus tecnologías, entre otras acciones.

'La Xunta y la Universidad realizamos el año pasado un trabajo fructífero de colaboración que nos permitió planificar las distintas fases de este proyecto pionero. Identificamos líneas estratégicas a desarrollar en estos años y también las iniciativas que sería preciso llevar a cabo. Ahora damos un paso más haciendo que el Proyecto Nós entre en una nueva fase en la que podremos comenzar a visibilizar los primeros avances', expresó Román Rodríguez.

De este modo, el primer acuerdo firmado en 2021, dotado con 150.000 euros, permitió definir tres líneas de trabajo centradas en la conversación oral y escritura con personas, en la calidad de la lengua y gestión de la información. Asociadas a ellas se identificaron, además, ocho subproyectos para desarrollar en los próximos años. El acuerdo firmado hoy permitirá llevar a cabo los seis de mayor impacto que se centrarán en la síntesis de voz, en el reconocimiento del habla, en la generación automática de textos, en los sistemas de diálogo, en la traducción automática y en la corrección y evaluación lingüística. En paralelo, dará visibilidad al trabajo realizado en la elaboración de los corpus lingüísticos y modelos de lengua y también se van a implementar los prototipos de pruebas como el reconocedor automático del habla, entre otros, y algunos de ellos se presentarán en congresos especializados.

Repositorios abiertos con licencia libre

Los investigadores del Instituto de la Lengua Gallega (ILG) y del Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes (CiTIUS), ambos dependientes de la Universidad de Santiago, crearán también recursos textuales y de voz que se pondrán a disposición de todas las entidades interesadas en repositorios abiertos con licencia libre. Concretamente, se creará un banco de voces de la lengua gallega, por medio de una plataforma ágil y flexible que permitirá registrar voces que leen texto controlado. La participación en este recurso será promocionada mediante una campaña de difusión. Al mismo tiempo se creará un corpus de voz, audio y texto alineados, de utilidad para el reconocimiento del habla; un corpus de voz a escala web, de utilidad para todos los subproyectos textuales, y otros paralelos gallego-castellano y gallego-inglés, de utilidad para la traducción automática.

Como expresó Román Rodríguez, estas iniciativas no solo serán de utilidad para conseguir los objetivos del Proyecto Nós, sino también 'para implicar a toda la sociedad gallega en un proyecto de país como este, que nos permitirá llegar a donde el mercado no llega y que situará al gallego en los entornos digitales', indicó. De hecho, al estar disponibles en abierto, podrán servir para generar modelos de lengua integrables en sistemas y aplicaciones de empresas interesadas en utilizar el gallego en sus tecnologías. Tanto los demostradores como los corpus lingüísticos no serán productos finales, pues continuarán a mejorarse en años sucesivos con nuevos desarrollos y ajustes.

La directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia señaló que el Proyecto Nós es un paso más en el camino de la Inteligencia artificial, una tecnología de futuro que supondrá el 16% del PIB hasta el 2030 y millares de empleos. En este sentido destacó que Galicia fue de las primeras Comunidades en contar con una Estrategia Gallega de Inteligencia artificial apoyada por el Sistema Universitario Gallego, los investigadores y los centros tecnológicos y que está desarrollando un Plan de adopción temprana de esta tecnología en el sector público. Además la implantación de la IA debe ir acompañada de un marco ético adecuado para lo cual la Administración autonómica está trabajando con las tres universidades gallegas en la elaboración del Estudio del marco ético-normativo y el potencial impacto del uso de las tecnologías inteligentes

Por otra parte, Mar Pereira destacó que Galicia se está postulando para acoger la sede de la futura Agencia Española de Supervisión de la IA para lo cual ya remitió la solicitud al Ministerio y destacó que Galicia se está posicionando para tener voz propia en la Europa digital.

Salto de la calidad en el fomento del gallego

Este acuerdo supone seguir dando pasos en el Proyecto Nós, que llegará a las tres universidades gallegas enmarcado en la Estrategia Gallega de Inteligencia Artificial y al que se pretende dedicar un total de 15,5M€, la mayor inversión directa en la promoción del gallego en toda la historia. Con esta renovada colaboración, la Xunta y la USC pretenden conseguir una amplia variedad de recursos lingüísticos en gallego de alta calidad que serán publicados en formato digital bajo licencias libres y a través de herramientas con códigos abiertos para ser empleados, libres y gratuitamente, en cualquier tipo de soporte digital por las diferentes instituciones públicas, por los agentes que conforman el tejido económico empresarial y por la sociedad en general.

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