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11/05/202220:05
I Congreso de Innovación Educativa y Digital, DixInnova 2022.
Santiago de Compostela

Román Rodríguez anuncia que el programa de libro digital E-Dixgal llegará el próximo curso a 600 centros educativos gallegos

  • La iniciativa permite al alumnado de la enseñanza gallega estudiar con este sistema de libro digital durante seis cursos consecutivos: de 5º de Primaria a 4º de ESO
  • El 94% de los centros participantes son públicos y está previsto que se beneficien de este programa 60.000 alumnos el próximo curso
  • El alumnado muestra en la Ciudad de la Cultura su trabajo con las nuevas tecnologías alrededor del espacio virtual, la robótica o la impresión 3D
  • El conselleiro destaca la utilidad de estas iniciativas para profunsdizar en las prioridades estratégicas de la Estrategia de Educación Digital 2030

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad en funciones, Román Rodríguez, visitó hoy los expositores de los 23 centros educativos participante en los talleres del I Congreso de Innovación Educativa y Digital, DixInnova 2022. En su recorrido por la feria, el titular del departamento de enseñanza del Gobierno gallego anunció que el número de centros participantes en el programa de libro digital de la Xunta, E-Dixgal, se elevará el próximo curso a 600, al amparo de la incorporación de 55 nuevos centros la esta iniciativa. "De este modo esperamos conseguir los 60.000 alumnos estudiando con e-book gratuito en las aulas gallegas", destacó.

El conselleiro, acompañado por el secretario general de Educación y Formación Profesional, José Luis Mira, señaló que de los 55 nuevos centros en E-Dixgal que se ponen en marcha con la colaboración de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, 43 incorporan el programa en la etapa de Primaria, 10 en ESO y 2 en Primaria y ESO a la vez. Además, un centro que ya contaba con el programa en Primaria lo incorpora para el curso que viene en 1º de ESO.

De la totalidad de centros E-Dixgal el 94% son públicos. Por provincias, 216 de ellos están en la de A Coruña, 98 en la de Lugo, 54 en la de Ourense y 232 en la de Pontevedra.

Seis cursos consecutivos

Tal y como explicó Román Rodríguez, "el año pasado se amplió este programa a 3º y 4º de ESO, lo que permite que el alumnado pueda estudiar con este sistema durante seis cursos consecutivos". "El curso 2022/23 traerá novedades, especialmente en lo referido a los contenidos disponibles para el proyecto", indicó.

En este sentido, está en proceso la licitación de recursos editoriales adicionales para 3º y 4º de la ESO. Asimismo, se amplía el catálogo del entorno virtual Dixit, que ya cuenta con 37 contenidos innovadores a disposición de la comunidad educativa.

"Desde su puesta en marcha en el curso 2014/2015, este programa evolucionó y ganó peso, pasando de ser un proyecto experimental a convertirse en una iniciativa de referencia que beneficia a casi la mitad del alumnado de 5º de Primaria a 4º de ESO", destacó el conselleiro.

Equipación y recursos

Los centros y aulas Abalar cuentan con una conexión de datos con velocidad nominal mínima de bajada de 100 Mbps y cuentan con un kit de aula digital compuesto por pizarra digital interactiva, proyector y equipo en el puesto del profesor y conexión a la red de datos del centro. Además, cada alumno cuenta con un ordenador ultraportátil en régimen de préstamo para su uso.

Los participantes en el proyecto pueden acceder a una plataforma de Entorno Virtual de Aprendizaje en la que están disponibles tanto contenidos editoriales diversos para las diferentes etapas como el repositorio de contenidos del espazoAbalar que actualmente supera los 1674 recursos. La Xunta continúa trabajando en la ampliación de este material.

Experiencias innovadoras

Durante su recorrido por los 23 expositores de Dixinnova 2022, Román Rodríguez tuvo la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo del alumnado con las nuevas tecnologías alrededor del espacio virtual, la robótica o la impresión 3D.

Entre los proyectos que el alumnado y sus docentes están presentando en el marco del congreso, el conselleiro en funciones pudo comprobar el funcionamiento de una bicicleta inteligente para la mejora de la seguridad viaria, de un brazo robótico, de simuladores de vuelo y soldadura, así como de un escape room con realidad aumentada, de una ciudad sostenible en el metaverso y de una ruta ciclista virtual.

Asimismo, en los expositores puede contemplarse un juego elaborado por los estudiantes alrededor del cuerpo humano y los hábitos de vida saludable, participar en un taller de drones, así como en dos iniciativas de radio y televisión innovadoras en la escuela, entre otros proyectos.

El titular del departamento educativo de la Xunta felicitó a profesorado y alumnado por estos trabajos y señaló la importancia de este tipo de iniciativas para avanzar en la consecución de las prioridades estratégicas de la Estrategia de Educación Digital 2030, "que pasan por fomentar el desarrollo de un ecosistema educativo digital de alto rendimiento y perfeccionar las competencias y capacidades digitales para una verdadera transformación digital", dijo.

Blog Xente Dixital

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