main content

main content
11/05/202214:05
Entrega de los premios del Superreto DigiCraft.
Santiago de Compostela

La Xunta y la Fundación Vodafone reconocen con los premios Superreto Digicraft a los centros educativos Javier Sensat de Vigo y Virxe da Cela de Monfero

  • La directora de la Amtega, el secretario general de Educación y la directora de la Fundación Vodafone entregan los galardones de la segunda edición del Superreto DigiCraft en el marco del I Congreso Innova Digital de la Xunta
  • El alumnado y los profesores de 1º y 6º curso elaboraron propuestas para solucionar problemas ambientales para evitar la extinción de especies, la contaminación o los incendios forestales
  • El Superreto está enmarcado en DigiCraft, el programa de competencias digitales para la infancia y la juventud de la Fundación Vodafone, que se inició en Galicia y en el que ya participan 174 centros, más de 9.500 alumnos y 300 docentes

 

La directora de la la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), Mar Pereira; el secretario general de Educación y Formación Profesional de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, José Luis Mira, y la directora general de la Fundación Vodafone, Gloria Placer, entregaron esta mañana los premios del Superreto DigiCraft a alumnado del CEIP Plurilingüe Javier Sensat de Vigo y del CPI Plurilingüe Virxe da Cela de Monfero. La entrega de los galardones se enmarcó en el I Congreso de innovación educativa y digital DixInnova 2022, organizado por la Xunta.

El Superreto es un evento enmarcado en el Programa DigiCraft de competencias digitales de Fundación Vodafone dirigido a niños y niñas de las comunidades autónomas de Galicia, la primera en la que se inició el programa, Madrid y Andalucía. En Galicia ya participaron en el programa 174 centros, 9.557 alumnos y 301 docentes.

Segunda edición Superreto DigiCraft

En esta segunda edición del Superreto DigiCraft se recibieron casi 40 proyectos, todos vinculados a propuestas del alumnado para solucionar problemas ambientales centrados en la extinción de las especies, la contaminación o los incendios forestales. Un reto grupal en el que los equipos de cada aula crearon de manera colaborativa un invento que solucionase por lo menos uno de los tres problemas del planeta en formato de maqueta. Estos proyectos debían integrar el uso de por lo menos un material tecnológico estudiado durante el curso DigiCraft.

En la categoría de 6 a 9 años, el jurado otorgó el premio al equipo de 2º del CPI Plurilingüe Virxe da Cela de Monfero por su proyecto "Animales en peligro muestras de sangre". Por su parte, en la categoría de 9 a 12 años, el jurado se decantó por el equipo de 6ºB del CEIP Plurilingüe Javier Sensat de Vigo por su proyecto "Semilleros en la huerta escolar". Los dos equipos recibieron como premio, un kit tecnológico valorado en 300€, un trofeo conmemorativo para el centro y material promocional para el aula. Ambos grupos participarán el próximo 14 de junio en la SuperFinal Nacional, que se celebrará en la sede central de Vodafone en Madrid y a la que acudirán los 10 equipos ganadores de las diferentes Comunidades y, de entre ellos, se escogerán a los dos equipos ganadores a nivel nacional.

Durante el acto de entrega de los premios, la directora de la Amtega, Mar Pereira destacó la pujanza del sector tecnológico y la demanda de empleo de nuevos especialistas en tecnologías disruptivas. En este sentido, destacó que solo en 2021 el empleo en el sector tecnológico gallego creció un 7,2% en 2021 lo que supuso la incorporación de cerca de 1.400 trabajadoras y trabajadores. Además, recordó que desde 2016 el empleó en el sector tecnológico gallego aumentó cerca de un 30%.

La responsable de la Agencia autonómica destacó el esfuerzo de la Xunta en colaboración con el sector para impulsar las vocaciones tecnológicas entre los más jóvenes con las medidas Plan DigiTalent con actuaciones dirigidas al alumnado de Galicia, como los programas TechKids, Tecnólog@ por un día, o el programa Girl STEAM para promover el talento femenino.

Por su parte, el secretario general de Educación de Formación Profesional, José Luis Mira subrayó el compromiso de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad con la formación del alumnado en competencias digitales, que hoy en día son competencias básicas imprescindibles para desarrollarse en el entorno social y laboral. En este sentido se refirió a la Estrategia Educación Digital 2030, dotada con 120M€ para los tres primeros años, y que se articula en un conjunto planificado de acciones coordinadas enfocadas al desarrollo de un ecosistema educativo digital de alto rendimiento y el perfeccionamiento de las competencias y capacidades necesarias para conseguir una verdadera transformación digital en las aulas. 

La directora general de la Fundación Vodafone, Gloria Placer, subrayó que "con esta iniciativa, reforzamos nuestro compromiso para seguir trabajando para favorecer la educación en competencias digitales desde edades tempranas, apoyando la transformación digital que necesita nuestra sociedad. Buscamos, además, la sensibilización de los más jóvenes con su entorno, con los problemas del medioambiente y ofrecerles la oportunidad de pensar qué podrían hacer para lograr un mundo mejor".

Blog Xente Dixital

Disculpa, pero esta entrada está disponible sólo en Gallego.

(Galego) 4 sinxelos pasos a seguir para crear a túa propia páxina web

Vie 24 Sep

Disculpa, pero esta entrada está disponible sólo en Gallego.

LEER MÁS

3 funcionalidades de Whatsapp que verán la luz próximamente

Mar 21 Sep

La aplicación de mensajería Whatsapp es una de las apps más utilizadas a la hora de comunicarnos: hablar con nuestros amigos y familiares, organizar tareas con nuestros compañeros de trabajo o establecer citas médicas es mucho más fácil a través de esta aplicación. Whatsapp es consciente del nivel...

LEER MÁS

Lun 28 Jun