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15/06/202208:06
Dos jóvenes usando un microscopio.
Santiago de Compostela

Abierto el plazo para la incorporación de nuevos centros al Bachillerato de excelencia en Ciencias y Tecnología, Stembach, el próximo curso

  • Este programa educativo, que actualmente está implantado en 43 centros, incluye la realización de un proyecto de investigación con posterior defensa pública, una materia extracurricular semanal y actividades complementarias de formación
  • La iniciativa está enmarcada en la Estrategia Gallega para la Educación Digital, Edudixital 2030, que contiene acciones enfocadas al desarrollo de competencias STEM y para el fomento de vocaciones científico-tecnológicas

Hasta el próximo 1 de julio incluido la Xunta mantiene abierto el plazo para que los centros que lo deseen se incorporen el próximo curso 2022-23 al Bachillerato de excelencia en Ciencias y Tecnología, STEMBach, así como para la continuidad de los que actualmente ya participan en él, tal y como puede consultarse en el Diario Oficial de Galicia.

Esta iniciativa, que la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades puso en marcha por primera vez en el curso 2018-19, se enmarca en la Estrategia Educación Digital, Edudixital 2030, que contempla un conjunto de acciones de impacto en el ámbito educativo dirigidas al desarrollo de competencias STEM a través de contenidos curriculares asociados al pensamiento computacional y a las tecnologías inmersivas (como la realidad virtual y aumentada y la inteligencia artificial). Además se busca fomentar la vocación del alumnado hacia la investigación científica y tecnológica, mediante una metodología que le facilite la incorporación y adaptación a la enseñanza universitaria y teniendo en cuenta la perspectiva de género.

El STEMBach contribuye a ahondar en el trabajo de las competencias matemática y básica en ciencia y tecnología mediante los elementos y los procedimientos de la investigación y del método científico, de una manera rigurosa, ordenada y crítica. Facilita también la adquisición de competencias transversales, como la creatividad, el sentido de la iniciativa y el emprendimiento, la resolución de problemas, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la ciudadanía global; así como la mejora de las destrezas comunicativas y expresivas, con énfasis en la comunicación y divulgación científica, en las competencias digitales y en la incorporación de la inteligencia artificial.

Proyecto de investigación

El STEMBach tiene una duración de dos cursos académicos y puede incorporarse a él el alumnado de cualquiera de las modalidades de Bachillerato. Los participantes desarrollarán un proyecto de investigación, en el segundo curso de Bachillerato, relacionado con cualquier ámbito de conocimiento de las materias cursadas en la etapa, que estará co-dirigido por un docente perteneciente a un departamento universitario o entidad de investigación de Galicia y del que el alumno realizará una defensa del trabajo en sesión pública.

Asimismo, estos estudiantes cursarán una materia de profundización relacionada con el ámbito STEM (ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas) extracurricular, en 1º y 2º de Bachillerato, que podrá basarse en alguna de las materias relacionadas con este ámbito o tener un enfoque interdisciplinar, con orientación al trabajo en la mejora de las competencias comunicativas y digitales, y que tendrá una carga lectiva semanal de dos o tres horas fuera del horario común del alumnado.

Junto a investigadores reconocidos

Adicionalmente, este alumnado realizará actividades complementarias de formación, organizadas por el centro en colaboración con universidades, entidades u organismos investigadores, o personas investigadoras de reconocida competencia, como conferencias, talleres o proyectos.

Al final de los dos años del proyecto, y después de la evaluación positiva tanto de la materia de profundización STEM extracurricular como de la defensa del proyecto de investigación, los alumnos recibirán una credencial de la dirección del centro de que realizó los estudios correspondientes a este programa, que también se hará constar en su historial académico.

Desde que se diseñó hace cuatro cursos, en estos momentos está implantado en un total de 43 centros educativos (cinco de ellos de nueva incorporación este año) y con 658 alumnos matriculados (el 55,62 % de ellos mujeres).

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