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22/04/202013:04
Establece rutinas y hábitos diarios en familia y con la tecnología.
Santiago de Compostela

Establece rutinas y hábitos diarios en familia y con la tecnología

Primera entrada de la "Guía para entretenerte en casa con niñ@s".

La situación de confinamiento actual en la que nos encontramos debido a la crisis del coronavirus está incrementando nuestra preocupación sobre cómo seguir con la formación de nuestros hij@s además de buscar alternativas para enriquecer y ocupar el tiempo de ocio en familia.

La tecnología y el uso de las TIC se convierte así en una herramienta fundamental para el diseño y planificación de nuestro día a día en familia, ofreciendo recursos tanto educativos como para disfrutar del tiempo libre sin necesidad de salir de casa.

Así pues, para la planificación de ambas cosas debemos tener en cuenta, en un primero momento, el tiempo de atención que nuestros niñ@s nos van a proporcionar dependiendo de su edad. A continuación os mostramos una tabla que os servirá como referencia a la hora de distribuir el tiempo para cada tarea:

Tiempo de atención media según la edad

Edad     

Tiempo atención

1 año    

3-5 minutos

2 años 

4 a 10 minutos

3 años

6 a 15 minutos

4 años

8 a 20 minutos

5 años

10 a 25 minutos

6 años

Hasta 30 minutos

7 años

Hasta 35 minutos

8 años

Hasta 40 minutos

9 años

Hasta 45 minutos

10 años

Hasta 50 minutos

 

Puede que en este momento, algunos estéis pensando que el día se os va a hacer muy largo si tenéis que diseñar actividades que duren pocos minutos pero, aunque no está demás tener pensadas varias para realizar a lo largo del día, no pasa nada porque cada cierto tiempo se repita alguna.

Además es incluso recomendable que también aprendan a aburrirse, puesto que esto estimula la creatividad y el autocontrol.

Establece rutinas y hábitos diarios

Será de vital importancia tener claro que nuestro presente y esta situación excepcional de confinamiento hace necesariamente que nuestras rutinas de vida cambien y esto puede afectar a todos los miembros de la familia. Por esta razón una de las opciones que os proponemos es la realización de una reunión familiar que nos ayude a tomar decisiones y acuerdos conjuntos que faciliten el transcurso de los días.

En esta reunión hablaremos de las nuevas rutinas que vamos a formular, podemos incluso proponer entre todas cuáles son las mejores, incluso establecer un horario para poder ser conscientes de qué toca en cada momento evitando así el descontrol, pero la flexibilidad en todo es fundamental!

A continuación, facilitamos un listado de tareas a realizar compartido por Unicef, que debería estar presente en nuestro planning diario:

Rutina diaria.

Ante esta situación en la que muchos chicos y sus familias pasan más tiempo del habitual en casa es fundamental ir adaptando las rutinas de aprendizaje, trabajo, ocio, tiempo libre y descanso.

Así pues, en este contexto es posible que dediquen más tiempo frente las pantallas por lo que a continuación os proponemos unas pautas sencillas pero eficaces que recoge Unicef, para adaptarnos al entorno digital de forma sana y respetuosa:

  • Fomenta un ambiente de confianza y empatía en el hogar para que los niños, niñas y adolescentes puedan expresar sus inquietudes y exponer su punto de vista. Entender sus necesidades y acompañarlos según su nivel de madurez, para que puedan acceder a contenidos seguros y aptos para su edad.
  • Evita una actitud inflexible frente al uso de pantallas: En su lugar, podemos transmitirles que no es saludable conectarse a todas horas y que cambiar de actividad hará mucho más llevadero el día.
  • Da prioridad a las actividades diarias básicas: Se deben respetar los horarios para dormir y comer así como para realizar las obligaciones domésticas. Aunque la situación sea excepcional, no debe servir de excusa para olvidar estas rutinas y dejarse llevar por el impulso no justificado de uso de internet y dispositivos.
  • Evita distracciones y fija objetivos: Cuando se emplee Internet para tareas escolares, es preferible que no usen las aplicaciones de mensajería ni las redes sociales para evitar distracciones y concentrarse en su objetivo.
  • Da ejemplo: Los menores tienden a imitar los comportamientos que ven en sus padres y otras personas de referencia.
  • Gestiona adecuadamente el tiempo de uso de dispositivos electrónicos: Por ejemplo usando herramientas de control parental o pactos familiares, que permiten establecer normas y límites de uso, y facilitan el diálogo, permitiendo exponer dudas, preocupaciones e intereses. 
  • Entiende: Es importante fijar un tiempo de uso, pero es aún más importante asegurarse de que lo que están viendo, jugando y leyendo sea contenido de calidad, adecuado para la edad e implicarnos como adultos lo más posible en el consumo de contenidos online. 
  • Infórmate: Conoce las pautas del uso saludable de las tecnologías, descubre las herramientas que facilitan esta tarea, úsalas y pon en práctica los consejos de expertos.

Algunas organizaciones tienen una larga experiencia en educación de las TIC con recursos que os pueden resultar de ayuda:

Esperamos que con la información recogida en esta publicación, podáis afrontar esta nueva rutina con vuestros hij@s intentando en todo momento transmitir calma y seguridad, así como controlar la exposición a la información y a las "fake news" y aprovechar el tiempo con ell@s.

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