main content

main content

Novas Faite Dixit@l

Queres manterte ao día de todo o que acontece ao teu redor no mundo dixital? Consulta as novidades sobre cursos, actividades, ferramentas, novas aplicacións das TIC, proxectos innovadores...

10/12/201809:13
Un niño con síndrome de Down utiliza un smartphone.
Madrid

La Fundación Vodafone ayuda a 65.000 personas con discapacidad a través de la tecnología

Fundación Vodafone España es una de las entidades que más trabaja en lograr una sociedad digital inclusiva a través de la tecnología, y los números muestran este compromiso. En el último año, más de 65.000 personas con discapacidad han participado en las actividades o utilizado la tecnología desarrollada por la fundación.

Ya sea a través de programas de formación, de proyectos de transformación digital o de las aplicaciones creadas por la fundación, decenas de miles de personas se beneficiaron durante los últimos doce meses de la actividad de esta entidad.

En concreto, más de 4.000 personas con discapacidad han participado en los programas de formación en tecnología, mientras que la comunidad ‘Conectados por la accesibilidad’ ha llegado a más de 2.500 personas.

Por su parte, las distintas aplicaciones desarrolladas por Fundación Vodafone España, a veces en colaboración con otras entidades, han recibido más de 57.000 descargas.

Con cursos como el de piloto de drones para personas con discapacidad, o ‘Yo me prep@ro’, dirigido a personas con discapacidad intelectual para formarlas en el uso adecuado de las nuevas tecnologías, la fundación ha logrado mejorar la vida de cerca de 65.000 personas.

También las aplicaciones, como EVA Facial Mouse, Medicamento Accesible Plus, Text2sign o TUR4all, han sido herramientas que han facilitado la autonomía y mejorado la vida de miles de personas con discapacidad en el último año.

Unas cifras que demuestran la importancia que estas fundaciones, en muchos casos ligadas a grandes empresas, tienen para impulsar la inclusión en la sociedad.

10/12/201809:10
Cartel de los premios.
Madrid

Abre la convocatoria de la V edición de los Premios Discapnet a las tecnologías accesibles

La Fundación ONCE convoca la V edición de los Premios Discapnet a las tecnologías accesibles que premiará al mejor producto o servicio basado en tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas, a la empresa, entidad o persona que más haya destacado por su trayectoria en la mejora de la accesibilidad a la tecnología y al mejor proyecto de emprendimiento con impacto social para la vida de las personas con discapacidad a través de las TIC.

Como novedad en esta edición, los premios tendrán una dotación económica en todas las categorías. Los ganadores de mejor producto o servicio y la mejor trayectoria de empresa, entidad o persona, recibirán 5.000 euros cada uno, mientras que el premio al mejor proyecto de emprendimiento será de 20.000 euros, que deberán destinarse íntegramente al desarrollo del proyecto galardonado.

 

Plazo de inscripción

Según informa la Fundación, también recibirán una obra original de “un prestigioso artista con discapacidad”. Además, este año, la organización de los Premios Discapnet quiere fomentar la participación de candidaturas procedentes de países no hispanohablantes en esta ocasión.

Las personas y entidades interesadas en presentar su candidatura pueden hacerlo hasta el 14 de marzo de 2019 a través del formulario disponible para cada una de las tres categorías, al que deberán añadir un resumen del proyecto en español e inglés.

10/12/201809:02
Cartel de los premios.
Madrid

Fundación MAPFRE busca innovadores con proyectos de impacto para transformar la sociedad

  • Convoca la II edición de los Premios a la Innovación Social
  • Se convocan en Europa y Latinoamérica y en tres categorías: movilidad sostenible y seguridad vial; e-health; e Insurtech.
  • Los ganadores recibirán 30.000 euros y los semifinalistas y finalistas, formación en competencias, asesoramiento y visibilidad ante posibles inversores.
  • La convocatoria comienza el 15 de diciembre y finaliza el 31 de enero.

 

Por segundo año consecutivo, Fundación MAPFRE promueve la innovación social para identificar aquellos proyectos innovadores con alta capacidad de transformación social y de impacto global, con soluciones aplicables a la mayoría de las regiones del planeta para mejorar la vida de las personas.

Dicha iniciativa, que Fundación MAPFRE lleva a cabo en colaboración con el IE Business School, tiene como objetivo, además, promover la creatividad, el emprendimiento y el liderazgo como herramientas para lograr un mundo más justo. También para impulsar valores como la sostenibilidad, la igualdad y la integración, y formar a los jóvenes en competencias que les permitan desarrollar sus proyectos de manera eficaz y les preparen para ser protagonistas del cambio social.

Movilidad, salud e insurtech
Investigadores, emprendedores, científicos y estudiantes de universidades y escuelas de negocios podrán presentar trabajos enfocados a tres objetivos: mejorar la movilidad y la seguridad de los colectivos más vulnerables, como peatones y ciclistas, y contribuir a reducir el impacto de la contaminación en las ciudades; promover la cultura de la salud, impulsar conductas saludables y contribuir a cambiar hábitos que no lo son; y divulgar y transmitir la función social del seguro y su destacado papel en la economía a través de proyectos que aporten soluciones novedosas a situaciones concretas como la jubilación, que impulsen la cultura del ahorro y la previsión social y acercar la actividad aseguradora al ciudadano.

Tres regiones
Los premios se lanzan en tres grandes regiones, Brasil, resto de Latinoamérica y Europa, donde se clasificarán los 27 semifinalistas, es decir tres aspirantes por cada una de las tres categorías y por cada una de las regiones. La celebración de las semifinales tendrá lugar entre los meses de junio y julio en México, Brasil y España, donde se clasificará un candidato por categoría que participará en la gran final en Madrid, que se celebrará el 10 de octubre.

Inversores, orientación profesional y 30.000 euros
Los ganadores recibirán un premio con una dotación individual de 30.000 euros y los semifinalistas y finalistas disfrutarán de distintos canales de promoción de sus proyectos, lo que les ayudará a darse a conocer. En esta línea, recibirán apoyo, orientación y ayuda para comunicar y desarrollar de la forma más efectiva sus propuestas a través de mentoring para semifinalistas y coaching para finalistas. También tendrán la oportunidad de formar parte de un plan de relaciones públicas y recibir gran visibilidad ante potenciales inversores.

Economía colaborativa
Generar ideas innovadoras de forma colaborativa y plantear alternativas para solucionarlas e impulsarlas gracias al intercambio de conocimiento especializado y al apoyo mutuo de innovadores de todo el mundo. Es el objetivo de la Red Innova, una comunidad privada de innovadores sociales compuesta por los 27 semifinalistas de la primera edición de estos premios, que Fundación MAPFRE pone en marcha como principal novedad de esta segunda convocatoria.

Los interesados pueden presentar los proyectos del 15 de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2019 en: http://premiosinnovacion.fundacionmapfre.org

10/12/201808:57
Usuaria de “Breaking Barriers”.
Madrid

La aplicación “Breaking Barriers” hace accesible cualquier discurso y lo transforma en texto y braille en tiempo real

  • Dos grupos de estudiantes han desarrollado “Breaking Barriers”, una aplicación que convierte el lenguaje oral en texto y en braille para facilitar a las personas con discapacidad visual y auditiva la comunicación.

 

La semana pasada Telefónica presentaba la aplicación, ya que los estudiantes creadores de la herramienta forman parte de la iniciativa LABs del programa Talentum de la operadora. En los inicios del proyecto, la solución estaba pensada para las personas con discapacidad auditiva, para que se pudieran desenvolver con soltura en el ámbito académico, permitiendo, a través de la tecnología, que profesores y alumnado estuvieran conectados.

Pero el proyecto ha ido evolucionando hasta lo que es hoy. Una herramienta que subtitula en tiempo real un discurso y lo hace tanto en texto, para ser leído por personas con problemas de audición, como en braille, para personas con discapacidad visual.

 

Cómo puede utilizarse la aplicación “Breaking Barriers”

Según explica Telefónica, el uso de la aplicación es sencillo y se puede utilizar de dos formas. Mediante una red wifi, la persona cuyo discurso va a ser subtitulado se conecta a la aplicación con el rol de instructor. Tras iniciarse la sesión se crea una sala privada con una contraseña alfanumérica que se compartirá con las personas que vayan a escuchar la clase utilizando el rol de asistente. En este caso sólo puede haber un rol instructor, pero puede haber varios asistentes. Para serlo, sólo es necesario conectarse a la misma sesión.

La segunda posibilidad es utilizarlo de modo individual, cuando el usuario tenga la necesidad de mejorar la comunicación con su entorno. De esta forma, se puede usar la aplicación en el día a día, pudiendo la persona que lo utiliza responder utilizando el teclado de su propia pantalla o desde la línea braille, según su elección.

“Breaking Barriers” es una aplicación gratuita que está disponible para su descarga en dispositivos móviles tanto de Android como iOS.

10/12/201808:43
Club de Ciencia.
Santiago de Compostela

91 centros incorporan el programa "Club de ciencia" este curso para promover el espíritu científico entre su alumnado

  • Se trata de una iniciativa de la Consellería de Educación al amparo de la Estrategia gallega para la educación digital 2020 con el objetivo de fomentar las vocaciones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre los estudiantes
  • Los Clubs se desarrollarán en 44 centros de la provincia de A Coruña, 28 de Pontevedra, 10 de Lugo y 9 de Ourense, que recibirán una aportación de 1.500 euros para el desarrollo del proyecto

 

Un total de 91 centros educativos públicos (62 más que el curso pasado) desarrollarán durante el presente curso 2018/19 el "Club de ciencia", una iniciativa de la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional que tiene como finalidad estimular el espíritu científico entre el alumnado gallego al tiempo que impulsar las vocaciones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) hacia estudios posteriores en los campos de conocimiento del ámbito científico tecnológico.

Esta acción -que forma parte de la Estrategia gallega para la educación digital, Edudixital 2020- se desarrollará en 44 centros de la provincia de A Coruña, 10 de Lugo, 9 de Ourense y 28 de Pontevedra, tal como queda recogido en la resolución definitiva que puede consultarse en la dirección electrónica http://www.edu.xunta.gal/portal/node/26514.

Los clubs, para los cuáles la Consellería destina 1.500 euros para cada centro, nacen como un espacio de aprendizaje no formal basado en una metodología de indagación donde los docentes sugieren diferentes acciones enfocadas al alumnado con el objeto de que puedan dar respuesta a sus curiosidades y a sus intereses y resolver problemas.

Este es el tercer año consecutivo que se ponen en marcha esta iniciativa, que arrancó como experiencia piloto en el curso 2016/17 con 9 centros y que se amplió a 29 el pasado curso 2017/18. Ahora, al amparo de la convocatoria de este año, se incorporan otros 62 nuevos centros al "Club de ciencia", lo que hace un total de 91 centros de enseñanza pública.

El objetivo de la misma pasa por fomentar el espíritu científico y la curiosidad del alumnado, lo que favorece, en consecuencia, el trabajo de las áreas denominadas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), una de las prioridades de la Consellería de cara a los próximos años.

 

Aprendizaje mediante indagación y resolución de problemas

El "Club de ciencia" se define como un espacio de aprendizaje no formal basado en una metodología de indagación, donde los docentes sugieren diferentes acciones enfocadas a los alumnos y alumnas con el objeto de que estos podan dar respuesta a sus curiosidades y a sus intereses, así como resolver problemas.

En este sentido, la creación de este espacio en el centro puede convertirse en un escenario propicio para desarrollar estrategias metodológicas que promuevan capacidades, conocimientos y técnicas que aumenten el interés de los participantes por saber, cada vez más, sobre diversos campos de la ciencia y sus posibilidades de aplicación en la tecnología.

El proyecto tiene que desarrollarse fuera del horario lectivo y en los espacios que se consideren o habiliten del centro docente. Este horario deberá cumplir, como mínimo, una media de cuatro horas al mes, comenzando a partir de la concesión definitiva del proyecto, hasta el final del período lectivo del alumnado durante el curso 2018/19.

Esta acción se enmarca en la Estrategia gallega para la educación digital 2020, Edudixital, con dos objetivos principales que son lograr que todo el alumnado de enseñanza obligatoria tenga formación en robótica y programación en el curso 2020/21 con el fin de que, al finalizar los estudios, consiga un nivel adecuado de competencia digital y científico-tecnológica. Por otro lado, también se pretende romper con la brecha de género en los estudios STEM.

Blog Xente Dixital

Como aumentar tu visibilidad en Instagram

Vie 30 Nov

Aunque las redes sociales nacieron originariamente para relacionarnos entre nosotros, es un lugar en el que se puede sacar mucho rédito empresarial si sabemos cómo explotarlas de manera adecuada para nuestros intereses. Instagram es una de las redes más populares en la actualidad, por lo que estar...

LEER MÁS

A Amtega estende o Mobile Week Coruña a Galicia con máis de 17 actividades

Mar 20 Nov

Hoy 21 de noviembre se inaugura la Mobile Week Coruña, un evento destinado a acercar a la ciudadanía todas las novedades del futuro digital que tenemos por delante. A Xunta de Galicia, a través da Amtega, colabora coa MWC con 17 actividades para estender súa influencia á área metropolitana da...

LEER MÁS

A Amtega publica o seu arquetipo de desenvolvemento de servizos web baixo licenza libre

Lun 19 Nov

A Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) publica como software libre o seu arquetipo corporativo para o desenvolvemento de servizos web. O código fonte liberado baixo unha licenza de software libre pode atoparse xa no repositorio de Software Libra da Xunta de Galicia Con esta...

LEER MÁS