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Novas Faite Dixit@l

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20/06/201908:13
Alumnas formándose en robótica educativa.
Pontevedra

30 estudiantes se forman en robótica educativa en Pontevedra

Hasta 30 estudiantes están participando estas semanas en un curso de robótica educativa en Pontevedra. La actividad, que se celebra en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte (Campus de Pontevedra), se lleva a cabo bajo un epígrafe que habla por sí solo de sus objetivos y de la relevancia de los contenidos tratados: Enseñar ciencias con programación y encerado digital interactivo. Un acercamiento al pensamiento computacional. La tecnología creativa que centra buena parte del curso sirve para encontrar retos científicos a problemas concretos. Por ejemplo la contaminación de los océanos, la sobreexplotación de los recursos pesqueros, la deforestación o cómo sustituir las energías contaminantes por las limpias y sustentables.

Insertado en la programación de cursos de verano de la Vicerrectoría del Campus, el curso se dirige a mostrar la mejor manera de integrar las TIC en las clases de ciencia de manera transversal, como explica María Lorenzo. Junto a la profesora María Álvarez Lires, Lorenzo es la responsable de impartir este taller dirigido por el profesor Uxío Pérez al que asisten estudiantes de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria y que busca poner de relieve que "la tecnología es un aspecto transversal, que está presente en nuestras vidas y que también puede estarlo en el ámbito educativo". Con ese objetivo, 28 alumnas y dos alumnos se están capacitando en programación, en el manejo de diferentes recursos de robótica educativa como Lego We-Do o los robots Sphero SRPR y Mouse y en el uso del software del encerado digital para el diseño de actividades. 

Al igual que en las últimas ediciones de este curso, las y los participantes trabajan en grupos en la elaboración de unas maquetas que integren los contenidos que fueron realizando en el aula y que en esta ocasión "tienen como novedad que todas están ligadas a algunos de los objetivos de la Agenda 2030", la iniciativa de fomento del desarrollo sustentable impulsada por la ONU. De esta manera, entre los proyectos en los que trabajan figuran maquetas que abordan la contaminación que supone la presencia de plásticos en los océanos o las contribuciones de las mujeres a la sostenibilidad del mar ejemplificadas en mariscadoras y rederas. El curso se completa con un blog en el que los diferentes grupos relatan su proceso de trabajo en las diferentes sesiones. "Cada grupo lleva el nombre de una mujer singular relacionada con la ciencia y la tecnología, de la que cuentan a su historia al mismo tiempo que van presentando lo que hicieron", explica Lorenzo de una propuesta que pone en valor las figuras de Ada Lovelace, Hedy Lamarr, Edith Clarke, Ángela Ruiz Robles y Amalie Emmy Noether.

19/06/201908:36
Manos sobre un teclado.
Santiago de Compostela

La Xunta y Vodafone ponen en marcha en Galicia el programa "DigiCraft en tu cole" para reforzar las competencias digitales de los chavales

  • Hasta 50 centros podrán beneficiarse de esta iniciativa dirigida a alumnos de 6 a 12 años
  • En los próximos días se publicará en el DOG la convocatoria para que los centros interesados podan adherirse al programa, que se enmarca en el Plan "DigiTalent" de la Administración autonómica

 

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional, la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) y la Fundación Vodafone España acaban de firmar un convenio para reforzar las competencias digitales en las aulas con la programa "DigiCraft en tu cole", dirigido a niños y niñas de entre 6 y 12 años. Galicia es la primera Comunidad en la que la Fundación Vodafone ponen en marcha esta iniciativa.

En los próximos días se publicará en el Diario Oficial de Galicia la convocatoria que permitirá a un máximo de 50 centros escolares adherirse al programa, que tendrá una duración de dos años y se enmarca en el Plan de Promoción del Talento Digital de Galicia "DigiTalent" impulsado por la Amtega.

Los centros que se adhieran a la iniciativa tendrán acceso a formación para que los profesores puedan impartir el programa en las aulas, así como a los materiales descargables para el desarrollo de las actividades y dotación de material para cada centro, que permitirá a los docentes y alumnado desarrollar las actividades establecidas: tabletas y kits tecnológicos

El programa se articula alrededor de la metodología DigiCraft, una metodología de aprendizaje específico basado en el juego y la experimentación, diseñada por la Universidad de Salamanca para la Fundación Vodafone España para ayudar a los niños y niñas a adaptarse la una sociedad digital en rápida evolución y para mostrarles las posibilidades que el mundo digital ofrece.

Plan DigiTalent

"DigiCraft en tu cole" se enmarca en las iniciativas del Plan de Promoción del Talento Digital de Galicia 2020, DigiTalent, para impulsar las vocaciones científico-tecnológicas y los nuevos perfiles digitales. El Plan, que se puso en marcha este curso está desarrollando 15 iniciativas en colaboración con los agentes del ecosistema digital

Toda la información sobre las nuevas actividades y las que están en curso están disponibles en el portal del Plan DigiTalent https://digitalent.xunta.gal/.

19/06/201908:28
Imagen del público asistente a la Maker Faire del año pasado.
Santiago de Compostela

La nueva Maker Faire Galicia incluye tres días de jornadas profesionales

La celebración de una nueva edición de la Maker Faire Galicia, la feria de inventoras e inventores más singular de nuestra tierra y del ámbito estatal, va a ser uno de los grandes eventos tecnológicos de esta temporada. Entre los añadidos extra de este acontecimiento figura la celebración de unas jornadas profesionales, a desarrollar los días 3, 4 y 5 de julio en el edificio CINC de la Ciudad de la Cultura de Galicia. Tras la organización de la feria se encuentra VermisProject. La celebración en sí misma de la Maker Faire Galicia se extenderá en el tiempo tres días más: hasta el 7 de julio en el mismo lugar. 

El objetivo de estas jornadas profesionales es acercar a las empresas el potencial que ofrece el ecosistema maker y generar nuevas sinergias entre las dos comunidades. Al igual que en la edición anterior, la feria vuelve a contar con el patrocinio de la Fundación Ciudad de la Cultura de Galicia y del Ayuntamiento de Santiago a través del programa Compostela Móvese. Las jornadas profesionales se organizan con la colaboración de APD (Asociación para el Progreso de la Dirección).

Durante los tres días las personas asistentes podrán consultar los stands de las empresas expositoras, además de las y los makers que participan en la ya habitual competición de proyectos. En la jornada del miércoles las temáticas a tratar serán la energía, la movilidad y la Inteligencia artificial, a través de mesas de debate en las que participarán empresas como Iberdrola, Repsol, Cellnex o Indra entre otras. El jueves 4 de julio se abordará la robótica, la ciberseguridad y el Open Data, también a través de empresas de referencia como KUKA, Siemens, NEC o Balidea.

El broche final a las jornadas profesionales se celebrará el día 5 de julio, en el que se explorará la conexión entre el mundo maker y la Industria 4.0 a través de charlas con ponentes de referencia internacional como Justin Berger, de Ikea, o Mariano Silveyra, de Cabify. En la mesa de tecnologías de automatización inteligentes participarán empresas gallegas de reconocido prestigio como FINSA, Plexus, Televés, Kaleido o Alén Space, que abordarán su trayectoria y el paso "del garaje al mercado". También se incluye una mesa donde estarán las aceleradoras de Telefónica, Airbus, F. Iniciativas y Cuatrecasas, que analizarán las oportunidades que tiene la comunidad maker para llevar sus proyectos al mercado.

En esta jornada también se darán a conocer los tres mejores proyectos makers profesionales, que competirán por ese primer puesto ante un jurado de expertos. Finalmente finalizará con un almuerzo de networking en el que se fomentará el intercambio de opiniones entre los asistentes y los ponentes.
 

Galicia Maker Faire

Este año el evento celebra su quinta edición buscando consolidarse como el más importante de la Península, tanto en número de makers como de asistentes. Durante las pasadas ediciones acudieron más de 44.000 asistentes y alrededor de 750 creadores de ingenios expusieron sus creaciones y proyectos. 

El fin de semana, el sábado 6 y el domingo 7 de julio, se abrirán las puertas del Museo Gaiás para el público general, con una programación para niños, familias y mayores que contará con talleres, charlas, actuaciones o campeonatos entre otras muchas actividades programadas y que, en palabras de la organización, "buscan sorprender a los visitantes". Para quien quiera más datos sobre la cita y maneras de formar parte de ella, decirle que ya está disponible en su página web, galicia.makerfaire.com.

Durante el evento, además, el público podrá votar a los mejores proyectos seleccionados. Las categorías premiadas en las jornadas abiertas serán las de MakerMinimaker (proyectos realizados por niñas y niños menores de 14 años), Maker Senior (para creadoras y creadores mayores de 60 años) y proyectos de divulgación (colegios, institutos, asociaciones, universidades, FP, etc.).

19/06/201908:13
Cartel del evento.
Santiago de Compostela

Youtubeir@s coge impulso con una biblioteca viviente de creadoras y creadores

La nueva edición del certamen Youtubeir@s, el concurso de nuestros ayuntamientos y universidades para invadir las redes con vídeos en gallego de creadoras y creadores de todas las edades, llega los días próximos a un nuevo punto de inflexión: una pausa colaborativa para coger el impulso definitivo. Estamos hablando del encuentro Lista de reproducción al vivo, que se desarrolla el 28 de junio en el edificio CEA de la Universidad de Santiago, entre las 18.00 y las 20.00 horas. Será una nueva cita para intercambiar conocimiento, recursos y habilidades entre las/los integrantes de la larga y fructífera comunidad youtubeira: creadoras, creadores y, como no, público forofo. 

Como recordaremos, el concurso viene de la mano de los servicios de normalización lingüística de los ayuntamientos de A Baña, Ames, Carballo, Cedeira, A Coruña, O Grove, Moaña, Ourense, Ribadeo, Pontevedra, Rianxo, Santiago y Teo, y por las universidades de A Coruña, Santiago y Vigo y la Diputación de A Coruña . El número de plazas para participar en la actividad del día 28 es limitado, por lo que los y las interesadas deberán inscribirse antes de 26 de junio enviando un correo electrónico a formacion@youtubeiras.gal.

Tercera edición

Youtubeir@s llega este año a su tercera edición bajo el lema Conéctate a la comunidad y multiplícate, con el que se busca no solo aumentar el número y la calidad de vídeos y personas creadoras en gallego, sino también fortalecer las conexiones y las interrelaciones de la comunidad youtubeira. Con este objetivo, en los últimos meses se desarrollaron varios talleres y charlas en diversos centros de secundaria, y se programaron dos encuentros durante este mes de junio.

El segundo de estos talleres se celebrará el 28 de junio, entre las 18.00 y las 20.00 horas en el Centro de Estudios Avanzados de la USC, situado en la Finca de Vista Alegre de Santiago de Compostela. Según informan las entidades organizadoras, esta Lista de reproducción al vivo emulará las bibliotecas vivientes o incluso las partidas de ajedrez simultáneas, de manera que las personas creadoras esperarán en su puesto las visitas de los/las espectadores/as. De esta manera y siguiendo el hilo de esta fómula, cada youtubeir@ llevará temas preparados para analizar y el público, que irá rotando entre los diferentes puestos, podrá realizar preguntas e interactuar con los vídeos vivos. Cada uno de estos encuentros durará un máximo de 20 minutos. Al final de esta ronda individual, se abrirá a todos los seguidores para poner en común y compartir experiencias. En esta ocasión, el acto estará dinamizado por Xandobela, un grupo de profesionales de la educación y de la dinamización sociocultural. El público que desee participar deberá inscribirse antes de 26 de junio a través del correo formación@youtubeiras.gal.

Esta jornada es la última quedada organizada para este mes de junio, después de que el sábado 8 tuviera lugar en A Coruña el evento Youtubeir@s en conexión, un espacio para reflexionar sobre temas como el panorama creativo en esta plataforma desde varios ámbitos, la cuestión lingüística en la Red, la perspectiva temática o el ámbito de fomento de públicos. La actividad fue dinamizada por Ben Curiosa.

18/06/201908:44
Alumnos del colegio Ponte dos Brozos usando portátiles en una clase.
Arteixo

El Colegio Ponte dos Brozos de Arteixo, premio Iniciativa Tecnológica en la Enseñanza del CPEIG

Los esfuerzos en innovación educativa e inclusión digital del Colegio Ponte dos Brozos de Arteixo acaban de obtener un importante reconocimiento: el Premio Iniciativa Tecnológica que concede (por vez primera) el Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (CPEIG) junto con otros nueve galardones más ya consolidados, a entregar en el marco de la Noche de la Ingeniería en Informática que se celebra el 28 de junio en Santiago (Hotel Monumento San Francisco). 

El premio Iniciativa Tecnológica en la Enseñanza es una nueva categoría creada este año por el CPEIG para distinguir el trabajo de los centros de enseñanza y su profesorado en pro de la difusión de la tecnología entre el alumnado. Respecto de las razones de haberse elegido al Ponte dos Brozos de Arteixo para el estreno oficial de esta edición, la entidad de profesionales informáticos recuerda que el "arteixán" fue uno de los siete centros seleccionados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entre los más de 100 presentados en todo el mundo, para aparecer en una publicación sobre las mejores prácticas de aprendizaje móvil (el colegio gallego figura en este listado junto a otros centros de Reino Unido, Rusia, Portugal, Israel y China).

"Gracias a este hecho", señala el CPEIG, "el colegio participó en la Mobile Learning Week, celebrada en la sede central de la UNESCO en París del 4 al 8 de marzo de 2019, que tenía como objeto de estudio la Inteligencia artificial". En este marco, dos de las profesoras del CEIP Ponte dos Brozos, Begoña Codesal y Verónica Iglesias, presentaron la experiencia del centro en una de las mesas de comunicaciones y en una mesa redonda con el resto de los colegios seleccionados.

En el CEIP Ponte dos Brozos existen a día de hoy diferentes grupos de trabajo que investigan sobre Inteligencia artificial y su utilización en la enseñanza, mostrando al alumnado cómo se puede crear y educar un bot que funcione en Google Home. Otros grupos investigan sobre el uso de la tecnología maker y cómo crear booktrailers. Además, durante los recreos existe un Club de Ciencia donde el alumnado puede aprender a programar utilizando una aplicación que se llama Cospaces y que permite programar y crear universos en 3D.

La directora del CEIP Ponte dos Brozos, Patricia Galán Gómez, explica que "para conseguir este hito es preciso contar con un profesorado ilusionado, motivado, preparado y dispuesto a asumir grandes retos y horas de formación", además de un equipo directivo que favorezca el trabajo dentro del centro, y una institución como el Ayuntamiento de Arteixo que a través del proyecto Arteixo Innovación financia gran parte de la equipación necesaria para que se puedan realizar las actividades. "No somos uno de los siete mejores colegios del mundo, somos la demostración de que en la enseñanza pública de Galicia se pueden hacer grandes cosas", recuerda el coordinador TIC del colegio, Fernando Moreno González.

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