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22/04/201913:11
Foto de grupo de mujeres ingenieras.
Vigo

Las ingenieras gallegas juntan fuerzas para incrementar las vocaciones femeninas STEM

Las mujeres gallegas cierran filas alrededor de la igualdad tecnológica y científica, de la reivindicación de las importantes contribuciones femeninas a estos ámbitos y de la necesidad de derribar con las falsas creencias y estereotipos que impiden a las jóvenes acceder plenamente a los estudios STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics). En esta línea de trabajo es donde se sitúa el primer grupo gallego Ingenieras I Mas (I+), que presentó la semana pasada su propuesta de programa de actividades para los próximos meses, entre las que se incluyen jornadas y visitas a los centros educativos para mostrar "la importancia de que las niñas conozcan las carreras STEM". 

En la reunión del grupo participó la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, quien "amadrinó" en Vigo la creación del colectivo de mujeres ingenieras, cuyos objetivos primeros pasan por "poner ideas en común, definir iniciativas para visualizar la situación de las carreras STEM, sumar sinergias, obtener feedback y trabajar para impulsar el papel de la mujer en las ingenierías".

El grupo, que mantendrá reuniones periódicas de trabajo, integra a mujeres de diferentes ámbitos de la ingeniería (forestales, industriales, telecomunicaciones, etc.) y tiene su origen en tertulias previas entre las ingenieras y la presidenta provincial. Carmela Silva, que calificó de "una idea magnífica" la creación de este grupo, incidió en la "enorme preocupación que tenemos ante el descenso del número de chicas en la matriculaciones en las carreras técnicas", y más si tenemos en cuenta que el mundo va a estar dirigido por las personas que tengan conocimientos avanzados en las disciplinas STEM: "Si el 75% de las personas que estudian esas carreras son ellos, ellos serán los que dirijan mundo y eso no lo podemos consentir", añadió. La próxima puesta en marcha de unas jornadas para intercambiar recursos y debatir sobre la situación de las mujeres de la ingeniería, o la organización de visitas a los centros educativos para que las niñas tengan referentes de estas profesiones técnicas, son algunas de las ideas que surgieron de este primer encuentro.

22/04/201913:04
Robots seguidores de líneas.
Vigo

El 26 de abril la UVigo celebra el gran concurso gallego de robótica

El 26 de abril vamos a tener en Vigo una cita con las tecnologías futuras que comienzan a ser, también, tecnologías del presente: a ser cosas que podemos ver y tocar y con las que podemos trabajar. Estamos hablando de la quinta edición de la Competición de Robots de la Escuela de Ingeniería Industrial de Vigo, un evento maker donde todo estará dispuesto para liberar el camino creativo de los nuevos makers de cualquier tipo de barrera. El objetivo: despertar el interés de las y de los chavales por las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

Respecto a las novedades principales de esta edición, se pondrán en juego más obstáculos en las pruebas y se introducirá un nuevo sistema de cronometraje para las mismas, desarrollado por un grupo de trabajo de dicha escuela. Una vez más, el certamen viene con dos categorías para competir: Wall-E (para enseñanza secundaria, ESO y Bachillerato, e invitando al alumnado a montar y programar un robot móvil partiendo de un kit básico, programable con Scratch y compatible con la plataforma de fuentes abiertas Arduino) y R2-D2  (para titulaciones superiores y proponiendo a los asistentes la creación de robots con un tamaño máximo de la envolvente de un cubo de 20 cm de lado, un peso máximo de 1.500 gramos y con sensórica, forma, color y configuración de tracción libre).

Para quien no lo sepa, la Competición de Robots de la EEI de Vigo viene de la mano de dicha Escuela en colaboración con la rama de estudiantes del Institute of Electrical and Electronics Engineers y la sección de estudiantes de la International Society of Automation de la Universidad de Vigo. Este año, después de haber juntado a lo largo de su andadura a más de 3.000 estudiantes, la intención de los organizadores de la reunión es batir marcas en número de participantes, equipos e ingenios a concurso.

22/04/201912:35
De izquierda la derecha, Marcos Arza, Mariluz Gil Docampo, Teresa Rego y Juan Ortiz, integrantes del grupo GIGEO.
Lugo

El campeonato gallego D3Mobile, referente internacional en formación STEM

Las contribuciones del proyecto D3mobile del Grupo de Investigación de Ingeniería Civil y Geomática (CIGEO) de la Universidad de Santiago (Campus de Lugo) acaban de ser objeto de estudio en la IEEE Geoscience and Remote Sensing Magazine, una de las más singulares y prestigiosas revistas estadounidenses de investigación en el ámbito de las geociencias. En concreto, lo que figura en el artículo es un repaso por los logros de las cinco primeras ediciones del certamen D3Mobile Metrology World League, campeonato educativo internacional de modelado en tres dimensiones que, según se hace saber, fue capaz de despertar un creciente interés entre los escolares por las titulaciones y la investigación en ingeniería, geomática, metrología y 3D.

Esto cobra aún más importancia si tenemos en cuenta que la demanda del mercado de profesionales STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) cobra cada año más peso, y que, según los últimos estudios, el número de estudiantes que inicia estudios superiores en estos ámbitos está lejos de poder cubrir las necesidades del mercado, ya que faltan vocaciones científicas y técnicas, una coyuntura que (precisamente) pretende cambiar el grupo de investigación de Ingeniería Civil y Geomática (CIGEO) de la USC a través del proyecto D3Mobile. Como recordaremos, este campeonato científico lanzando desde el Campus de Lugo permite a los estudiantes familiarizarse con conceptos de ingeniería, estadística, metrología y geomática, entre otros. En términos más concretos, los participantes se introducen en el mundo del escaneado 3D mediante fotogrametría (la ciencia de la medida mediante fotografías) utilizando como únicas herramientas la cámara de su teléfono móvil/tableta y software gratuito. Mediante una metodología de enseñanza a distancia (e-learning) el alumnado aprende a medir coordenadas del mundo real con sus propios dispositivos. 

En dicho artículo publicado en Estados Unidos se hace saber que el éxito de este proyecto STEM radica en la facilidad de implantación en el aula, al tratarse de una metodología en línea que la hace compatible con el trabajo de clase en casi cualquier plan de estudios del mundo. Según explica el profesor Juan Ortiz y director del proyecto, éste se inició en 2012 con el objetivo de centrarse sobre todo en centros educativos españoles. Sin embargo, la buena acogida en el plano estatal, con una participación de 126 institutos, motivó a los organizadores a lanzarlo a nivel internacional en el siguiente año, lo que se saldó con la movilización de 1.476 estudiantes de 44 países de todo el mundo participando en la edición 2017 del campeonato. Los ganadores de la última edición, un equipo turco formado por dos alumnos liderados por su profesor, consiguieron alcanzar en la prueba de precisión errores medios inferiores a la décima de milímetro.

Las encuestas expuestas a los alumnos tras su concurrencia en el D3Mobile reflejan "un especial interés entre los participantes por profesiones relacionadas con el desarrollo de contenido en 3D". Las primeras ediciones de este proyecto contaron con el soporte financiero de diversas entidades públicas y privadas, que los autores incluyeron en el apartado de agradecimientos del citado artículo internacional; todos ellos contribuyeron a que la D3Mobile sea una realidad hoy: Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Fomento; Centro Nacional de Metrología del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad; Xunta de Galicia; Ayuntamiento y Diputación Provincial de Lugo; Universia del Banco de Santander; Fundación Vodafone; BQ, Autodesk, Fundación Mujeres, PCE Ibérica, Fundación Barrié, Fundación Comforp, Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Universidad Tecnológica Nacional (Argentina) y EDUCACION 3.0.

22/04/201909:38
Representación de la inteligencia artificial.
Santiago de Compostela

La Amtega y la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones acercarán las nuevas tendencias tecnológicas a ciudadanos y empresas

  • Gracias a la colaboración entre ambas entidades, este año se impartirán talleres abiertos y gratuitos sobre tecnologías como la Inteligencia artificial, la Realidad Aumentada o el 5G
  • Estas actividades están en línea con la apuesta de la Amtega por la especialización de profesionales TIC y la capacitación digital de profesionales de otros sectores
  • Además, la AETG analizará la calidad de las redes móviles y de banda ancha en por lo menos 250 núcleos de la Comunidad

 

La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) y la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de Galicia (AETG) renuevan su colaboración con la firma de un acuerdo que, entre otras actuaciones, permitirá realizar este año talleres abiertos y gratuitos sobre nuevas tendencias tecnológicas como la Inteligencia artificial, la Realidad Aumentada o el 5G.

Estas actividades formativas, abiertas, gratuitas y presenciales, estarán dirigidas a ciudadanos y empresas y administraciones públicas. Esta actividad se enmarca en la apuesta de la Amtega por la especialización de profesionales TIC y la capacitación digital de profesionales de otros sectores.

Control sobre el terreno

Por otra parte, la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia llevará a cabo un estudio sobre la calidad de las redes móviles y de banda ancha en por lo menos 250 núcleos de la Comunidad que, por sus características específicas, requieran de medidas de control concretas. 

Servicio de asesoramiento

El acuerdo contempla, además, la continuidad del servicio de asesoramiento sobre normativa y soluciones técnicas para el despliegue de infraestructuras de telecomunicación dirigido especialmente a los agentes implicados en el ámbito regulatorio de las telecomunicaciones y a las entidades locales.

Este servicio se realiza a través de un equipo de trabajo específico integrado por Ingenieros de telecomunicación, con un soporte centralizado y permanente mediante contacto telefónico y correo electrónico. Además, la AETG elaborará la documentación específica de soporte para la tramitación y gestión administrativa de las comunicaciones previas que afecten a infraestructuras de telecomunicaciones.

La Amtega aportará a la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia un total de 65.000 euros para el desarrollo de las actuaciones que se recogen en el acuerdo.

22/04/201909:04
Pantallazo de la web DigiTalent.
Santiago de Compostela

El Plan Digitalent de la Amtega pone en marcha tres nuevas iniciativas para impulsar vocaciones digitales y nuevos perfiles tecnológicos

  • Son las actividades previstas para el segundo trimestre del año, que se suman a las 14 que se desarrollaron al inicio del curso 2018-19
  • El 15 de junio se organizará la fase local de la World Robot Olympiad en la Ciudad de la Cultura, una competición global de robótica educativa con hasta 110 plazas que permitirá la clasificación para la final nacional e internacional
  • Se desarrollará el concurso de programación The Norht Codes en el que las parejas de participantes crearán un videojuego de aventuras utilizando la tecnología Scratch
  • Se pondrá en marcha el programa de Bolsas DigiTalent, con la selección de las empresas del sector TIC que ofrecerán prácticas no laborales a estudiantes universitarios del ámbito STEM en empresas del sector TIC
  • Toda la información sobre las actividades del Plan está disponible en el nuevo portal de DigiTalent

Durante el segundo trimestre de este año el Plan DigiTalent, impulsado por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), se amplía con tres nuevas actuaciones: la fase local de la World Robot Olympiad y las Bolsas DigiTalent, ambas impulsadas por la Amtega, y la iniciativa The North Codes promovida por la empresa DXC Technology. 

Estas actuaciones se suman a las catorce iniciativas que se están desarrollando desde el inicio del curso 2018-2019 y con las que la Amtega y el sector TIC suman esfuerzos para avanzar en el desarrollo de dos de los ejes estratégicos del Plan DigiTalent: las vocaciones científico-tecnológicas y los nuevos perfiles digitales.

Nuevo portal de DigitTalent

Toda la información sobre las nuevas actividades y las que están en curso están disponibles en el nuevo portal del Plan DigiTalent digitalent.xunta.gal. Esta web es el punto de acceso al catálogo de actividades y permite una consulta adaptada a las necesidades de los distintos perfiles de usuarios, ofreciendo información personalizada, según rango de edades, fecha y lugares de celebración, entre otros criterios.

Además, es un canal abierto de comunicación, ofreciendo acceso a las publicaciones en redes sociales más relevantes en esta materias, llegando al público objetivo de manera más dinámica e interactiva.

Estímulo a las vocaciones científicas STEM

El primer eje del Plan DigiTalent está centrado en despertar, motivar y potenciar las vocaciones STEM desde edades tempranas, habida cuenta la perspectiva de género. A día de hoy, ya se lanzaron once actuaciones en este ámbito, seis de ellas actualmente en curso: Tecnólogo por un día, impulsada por la Amtega, CreaR, de la mano del operador R, DixiXogo, en colaboración con Iecisa, GenTech promovida por la empresa Altia; y El Core de las TIC y Futurelab Codefun, organizadas por las empresas Coremain y Sivsa respectivamente. 

Ahora este eje se refuerza con la organización el 15 de junio de la WRO Galicia en la Ciudad de la Cultura, la fase local de la World Robot Olympiad, que ofrecerá al alumnado una oportunidad de acercarse de una manera lúdica y divertida a la tecnología y a la ingeniería. El concurso engloba diversos retos a resolver por equipos y que se celebran de manera independiente, en este caso Regular y Football en los que podrán participar hasta 110 estudiantes gallegos divididos en diferentes categorías, que abarcan de los 6 a los 19 años. Los retos de la edición 2019 están inspirados en la temática Smart Cities. 

A esta actuación se suma la iniciativa The North Codes impulsada por la empresa DXC Technology, actualmente con plazo de inscripción abierto, y en la que colaboran los centros de Santiago de Compostela y Asturias. Se trata de un concurso de programación en el que los participantes, estudiantes que estén cursando desde 5º de educación primaria hasta 4º de secundaria, tendrán que crear un videojuego de aventuras en 2D utilizando la tecnología Scratch. 

Los participantes, por parejas, podrán hasta el 20 de mayo desarrollar su proyecto que se entregará a través de la web del concurso. Posteriormente un jurado, formado por voluntarios de DXC Technology, evaluará todos los trabajos en base a creatividad, originalidad, precisión, méritos técnicos y buenas prácticas de programación; seleccionando 2 equipos ganadores por categoría. 

Impulso de los nuevos perfiles digitales

Otro de los ejes del Plan DigiTalent persigue revertir el gap de competencias digitales para cubrir los puestos vacantes y facilitar a los profesionales TIC su adaptación al nuevos requerimientos de la digitalización. 

La labor en este eje del Plan se reforzará con la puesta en marcha del programa de Bolsas DigiTalent, impulsado por la Amtega, para la realización de prácticas no laborales en empresas del sector TIC. En este segundo trimestres trimestre, se identificarán las empresas interesadas en participar en este programa y que ofertarán a los estudiantes universitarios de disciplinas afines a las TIC y del ámbito STEM la oportunidad de participar en un proyecto tecnológico e innovador. 

Catálogo de actividades DigiTalent 2018/19

El Plan de Promoción del Talento Digital de Galicia 2020, DigiTalent, se concibió como un plan de actuaciones vivo y abierto a la colaboración y reflexión de todos los agentes del ecosistema.

Toda la actualidad sobre las actuaciones recogidas en el catálogo DigiTalent, se encuentra disponible en el nuevo espacio web digitalent.xunta.gal, donde se irá publicando la información relativa a los detalles de las actuaciones (fechas, localizaciones e instrucciones para la participación) a medida que esté disponible.

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