main content

main content

Novas Faite Dixit@l

Queres manterte ao día de todo o que acontece ao teu redor no mundo dixital? Consulta as novidades sobre cursos, actividades, ferramentas, novas aplicacións das TIC, proxectos innovadores...

19/08/201908:27
Reunión de trabajo en una oficina.
Santiago de Compostela

Menos de la cuarta parte de las PYME forman en TIC a sus empleados

Con las nuevas tecnologías pasa un poco como con el cambio climático: por mucho que se insista en la necesidad de transformarnos tecnológicamente, por una parte, y de ser más sostenibles y racionalmente energéticos, por la otra, siempre hay personas, empresas y entidades que, por las razones que sean, no pueden afrontar los cambios. Según un informe de la Cámara de Comercio de España, hecho a través de su Comisión de Digitalización, el porcentaje de empresas que apuesta por capacitarse en innovación es menor de lo que se pensaba. A día de hoy, menos del 23% de las PYME forman en TIC a sus empleados. Sin embargo, la tasa varía según el número de empleados: cuanta más envergadura, más capacitación digital. 

De esta manera, en las firmas en las que trabajan entre 10 y 49 empleados el porcentaje de ellas que forman a sus empleados en nuevas tecnologías asciende a un 18,5%; le siguen las compañías de entre 50 y 249 empleados con un 37,4%. Estas cifras contrastan con el 66,1% de las grandes empresas que realizan acciones de formación especializada en TIC para sus trabajadores. En cuanto a empresas que sacan provecho de expertas y expertos en herramientas digitales, también se aprecian diferencias según el tamaño. De 10 a 49 empleados, solo el 13,5% disponen de algún empleado TIC, el 41,4% de las PYME entre 50 y 249 empleados cuentan con ellos y el 72% de las grandes corporaciones tienen en sus plantillas expertos en esta materia.

19/08/201908:22
Cartel de la iniciativa.
Tui

Tui y la UVigo formarán a los mayores en nuevas tecnologías

El Ayuntamiento de Tui ha preparado un completo menú tecnológico-histórico-social para la recta final del verano, al amparo del Programa de Mayores, Mareas de Conocimiento y Experiencia que impulsan la Concejalía de Formación y Empleo y la UVigo. Se trata de tres actividades formativas gratuitas para personas de más de 55 años y a realizar del 23 al 30 de septiembre en horario de tarde. Contará con una duración de 15 horas de enseñanza teórica y práctica a cargo de profesorado de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Escuela de Ingeniería Industrial de Vigo. Las tres actividades girarán alrededor de la Historia de Tui, la vida saludable y las nuevas tecnologías de la información. 

El primer curso, Arte e Historia, se celebrará el lunes 23, de 17 a 19 h, con una sesión divulgativa que abordará la zona monumental, el patrimonio judío, los cuentos y leyenda del casco viejo, y los pasadizos de canellas. El martes 24, de 16 a 19 h, se celebrará la parte práctica con una ruta por el conjunto histórico.

El segundo seminario, Salud, bienestar y deporte constará de una parte teórica el miércoles 25 de septiembre, de 17 a 19h , sobre la alimentación natural y salud y una segunda parte práctica el jueves 26, de 16 a 19 h, que consistirá en la realización de una ruta cardio-saludable por la Senda del Lagartón.

Por último, en el tercer seminario, Tecnología: uso de herramientas en el teléfono móvil, se abordará la configuración de teléfonos móviles, WhatsApp, Facebook, apps de calendarios de vacunaciones y medicaciones, aplicaciones móviles de localización de personas, apps de contaje de pasos y actividades saudables (calendarios de vacunaciones y medicaciones, petición de citas médicas, localización de personas, etc). Será el viernes 27 y el lunes 30 de septiembre combinando parte teórica y práctica.

La parte teórica de los dos primeros seminarios se desarrollará en el aula de San Domingos, y el tercer seminario en el aula CeMIT del área Panorámica. Se ofertan 50 plazas que se cubrirán por orden de inscripción. Los interesados pueden anotarse en el Centro Municipal de Formación, de manera presencial en Guillarei o por teléfono de lunes a viernes de 9 a 14h o en el correo electrónico cfo@tui.gal enviando su nombre y apellidos, dirección y teléfono de contacto.

19/08/201908:10
Pantallazo de la web justicia.gal.
Santiago de Compostela

Abogados y procuradores podrán descargar desde la sede electrónica judicial las grabaciones de las vistas en las que intervienen

  • Este servicio, que se está probando desde el mes de abril en Lugo y Pontevedra, se activará progresivamente en los restantes órganos judiciales a partir de septiembre
  • Facilita y agiliza el trabajo de los profesionales, que evitan tener que acudir al juzgado para recoger la grabación en un soporte físico
  • El objetivo es que la sede se consolide como canal único para todas las actuaciones, procedimientos y servicios en línea del ámbito judicial
  • Desde hace un año, los gallegos ya pueden presentar desde la sede los procedimientos monitorios
  • También pueden consultar la situación de los expedientes de los que son parte en el espacio "mi carpeta"
  • Además, la sede permite comprobar la autenticidad de documentos electrónicos emitidos por la Administración de Justicia en Galicia y dar de alta apoderamientos de manera electrónica

Abogados y procuradores podrán descargar las grabaciones de las vistas de las que son parte a través de la sede electrónica judicial. Es una de las nuevas funcionalidades de la sede, que se está probando desde el pasado mes de abril en juzgados de Lugo y Pontevedra. Tras esta fase de pruebas, la previsión es habilitar el servicio para el resto de los juzgados gallegos, de forma progresiva, a partir del mes de septiembre.

El acceso a las grabaciones de las vistas está restringida a los profesionales que intervienen en esos procedimientos y que podrán descargarlas identificándose con certificados digitales compatibles con la sede electrónica judicial y con un sistema de códigos facilitado por el órgano judicial en el que tiene lugar el procedimiento. La puesta en marcha de este nuevo servicio online evita a los profesionales tener que acudir al juzgado para recoger la grabación en un soporte físico. Hace falta destacar, que en los primeros seis meses del año se realizaron cerca de 46.000 grabaciones de vistas en los juzgados gallegos

Cerca de 800 monitorios online

La sede electrónica judicial entró en funcionamiento a finales de 2016 y desde entonces fue incrementando los servicios disponibles con el objetivo de consolidarse como canal único para todas las actuaciones, procedimientos y servicios en línea del ámbito judicial.

Una de las últimas funcionalidades habilitadas fue la presentación de los procedimientos monitorios, una fórmula judicial para reclamar impagos, que no precisa de la intervención de un abogado o de un procurador. En lo que llevamos de año, ya se presentaron cerca de 800 escritos en línea. 

Además, a través de https://sede.xustiza.gal los ciudadanos también pueden hacer un seguimiento del procedimiento y consultar los expedientes judiciales de los que son parte través del espacio "mi carpeta".

En la sede también se puede comprobar la autenticidad e integridad de documentos electrónicos emitidos por la Administración de Justicia en Galicia, y dar de alta un aproderamento de manera electrónica o registrar un apoderamiento apud acta. El objetivo es que la sede se consolide como canal único para todas las actuaciones, procedimientos y servicios del ámbito judicial.

Hace falta recordar que la sede está accesible también a través del portal xustiza.gal, en el que están disponibles la agenda de señalamientos de vistas, el calendario de guardias, la calculadora de tasas judiciales o el censo de letrados 

Plan Senda

La puesta en marcha de la sede judicial electrónica fue uno de los hitos previstos previstos en el Plan Senda 2020, que está desarrollando la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) en colaboración con la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia y los profesionales del ámbito judicial. 

Con un presupuesto de más 26,6 millones de euros, el Plan Senda 2020 es la estrategia para consolidar el trabajo previo realizado en el Plan Senda 2014 y que sentó las bases del Expediente Judicial Electrónico en Galicia, donde están en marcha todas las piezas que permitirán una justicia íntegramente digital.

14/08/201908:33
Dron volando.
Santiago de Compostela

El Instituto Tecnológico de Galicia se convierte en taller de servicios avanzados para drones

El Instituto Tecnológico de Galicia, el ITG, acaba de poner en marcha una infraestructura tecnológica de alto valor añadido para el abastecimiento de servicios avanzados de UAV (vehículos aéreos no tripulados, por sus siglas en inglés), servicios propios o ajenos en colaboración con entidades y empresas. Se trata de UAVLab, laboratorio-taller de experimentación y desarrollo cuyo objetivo, en última instancia, es impulsar la competitividad y la innovación del sector en nuestra tierra. La Agencia Gallega de Innovación (GAIN), a través de fondos europeos FEDER, co-financió la materialización del proyecto. 

En concreto, UAVLab ofrece mejoras al ámbito dron en un amplio abanico de vertientes: procesado de imagen y análisis de datos; diseño y desarrollo de sistemas de mantenimiento previsor para operaciones autónomas de drones; creación de aplicaciones para el segmento tierra (GCS, móvil, PC), autopilotos y otros sistemas necesarios; servicios avanzados para el diseño e integración de hardware de control de vuelo y, en general, puesta a punto de sistemas aéreos no tripulados, mediante infraestructura avanzada de previsión meteorológica de precisión y en tiempo real, sistemas de posicionamiento preciso, etc.

Iniciada en 2018, la infraestructura de UAVLab fue empleada con éxito en proyectos con clientes y colaboradores estratégicos del Instituto Tecnológico de Galicia. El pasado mes de julio, UAVLab se habilitó para ensayos pioneros en campo liderados por Enaire y Everis. El proyecto, desde su inicio a finales de 2018, se empleó en otros proyectos de I+D del ITG, con empresas como Indra, SDLE o la gallega Balidea Consulting. Según informa el instituto coruñés, el plan de explotación contempla un crecimiento en el volumen de servicios avanzados, propios o en colaboración con empresas y entidades, en paralelo con el desarrollo del mercado de aplicaciones basadas en drones. El director general de ITG, Carlos Calvo, destaca lo que representa el proyecto para un sector en clara proyección: "La entrada en vigor de la nueva legislación para vehículos aéreos no tripulados supone un salto cualitativo en el tipo de trabajos que se pueden llevar a cabo; de hecho, se espera que este año se disparen trabajos como la vigilancia nocturna o servicios en zonas pobladas". Según advierte, a pesar de que está pendiente un mayor reglamento de la oferta y la demanda (hay un exceso de operadores calificados para trabajos sencillos mientras que las tareas de mayor complejidad comienzan a demandarse más), los pilares para lo despegue definitivo del mercado están sentados. 

ITG, referente

En el ámbito de los drones, el ITG destacó su papel de "pionero" al ser el primer centro tecnológico en Galicia reconocido por la AESA como operador nacional de UAV con control remoto (RPA). Además, el instituto es colaborador de la Xunta de Galicia en la Civil UAVs Initiative, la iniciativa autonómica para crear un polo de referencia internacional en el ámbito aeroespacial en Galicia, en el que el ITG co-impulsa la unidad mixta Fastfly, centrada en dotar los vehículos aéreos no tripulados de mayor autonomía respecto a la ofrecida por las soluciones comerciales actuales, "lo que permite volar al aparato en escenarios civiles donde las distancias son mayores y donde las operaciones son más complejas y/o repetitivas", informa el centro coruñés de I+D.

14/08/201908:12
Ayuntamiento de Ferrol.
Ferrol

El Ayuntamiento de Ferrol se adherirá a la historia social única electrónica

El Ayuntamiento de Ferrol se adherirá a la Historia Social Única Electrónica, a HSUE, impulsada en nuestra tierra por la Xunta (agencia AMTEGA, Política Social) y la FEGAMP a través de un convenio de colaboración tecnológico en el que entran en juego, activamente, los ayuntamientos. Así lo comunicó este mes de agosto la Concejalía de Bienestar Social que dirige Eva Martínez Montero, destacando que la HSUE es un sistema que reúne toda la información disponible sobre los usuarios de los servicios sociales, por lo que se trata "de una herramienta que agilizará y mejorará el trabajo del personal técnico", según recordó la edil.

La concejal insistió en que la adhesión será "muy importante para la optimización de este área municipal", que en Ferrol, dijo, "llevaba tiempo bloqueada". Además, añadió que se trata del "primer paso hacia una modernización necesaria en la prestación de un servicio esencial, como es el vinculado al bienestar social", por lo que había que sacarlo adelante "lo antes posible". La Historia Social Única Electrónica, que se extenderá en el 2020 a los dispositivos móviles (como ayuda en la atención a las personas mayores, familias y cuidadores), es una iniciativa adherida a los procesos de afianzamiento de la eAdministración que contribuye a agilizar la tramitación de los servicios y prestaciones y a proporcionar una atención más personalizada. Actualmente, la plataforma está disponible para los trabajadores sociales de más de 250 municipios y concentra las historias sociales en formato electrónico de más de 650.000 ciudadanos.

Blog Xente Dixital

Como manter unha boa saúde da batería do teléfono móbil

Mar 11 Dic

Cantas veces quedámonos sen batería no noso teléfono móbil nun momento importante? A tecnoloxía dos nosos dispositivos evolucionou moito nos últimos anos salvo un compoñente, as baterías. Desde que se deixaron atrás aquelas baterías de níquel e  cadmio (as que se  viciaban e había que deixalas...

LEER MÁS

3 apps móbiles para buscar coa cámara do teu teléfono

Mar 04 Dic

Os buscadores foron unha ferramenta esencial para a expansión e popularidade da internet na sociedade. Nos seus inicios, unicamente podíase buscar a través de texto pero, desde hai tempo, é posible buscar a través de imaxes dunha maneira moi sinxela. Pero e se puidésemos utilizar a característica...

LEER MÁS

Patíns eléctricos, que tipos hai e cal será a normativa?

Lun 03 Dic

Os patinetes eléctricos están a orde do día, ben pola polémica que apareceu nos últimos días polo seu uso, ben pola popularidade que están a comezar a ter entre as persoas que necesitan facer desprazamentos e queren esquecerse do coche. O certo é que os vehículos de mobilidade persoal (VMP) son...

LEER MÁS