main content

main content

Novas Faite Dixit@l

Queres manterte ao día de todo o que acontece ao teu redor no mundo dixital? Consulta as novidades sobre cursos, actividades, ferramentas, novas aplicacións das TIC, proxectos innovadores...

22/09/201912:00
Cartel de la iniciativa.
Santiago de Compostela

La Amtega pone en marcha una nueva edición del plan DigiTalent con 36 iniciativas para el curso 2019/2020

  • El Plan de Promoción del Talento Digital de Galicia incorpora 13 nuevas actividades para impulsar las vocaciones tecnológicas, los perfiles digitales y la formación de los profesionales
  • Hasta 2.500 chicos de 6 a 12 años podrán participar en talleres y charlas divulgativas, sobre robótica o el uso seguro de internet
  • En breve dará comienzo el programa DigiCraft en tu cole, para acercar a los más jóvenes a las posibilidades que ofrece el mundo digital
  • Además, está previsto el lanzamiento de las las Bolsas DigiTalent para facilitar la adaptación de los profesionales no TIC al entorno digital
  • Desde su puesta en marcha DigiTalent promovió 23 actuaciones de las que ya se han beneficiado más de 5.300 personas
  • Toda la información sobre las actividades del Plan están disponibles en la web de DigiTalent

 

La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) pone en marcha una nueva edición del Plan DigiTalent para el curso 2019/2020 con 36 iniciativas, 13 más que en la anterior edición, para impulsar las vocaciones tecnológicas, los nuevos perfiles digitales y reforzar las capacidades de los profesionales que tienen que liderar la transformación digital.

Las líneas del Plan para este curso se cerraron en una reunión de trabajo que tuvo lugar esta semana con las empresas tecnológicas del pacto digital, que se adhirieron al Plan, Indra, everis, Iecisa, Satec, Televés, R, Altia, Coremain, Telefónica, Vodafone, DXC, Orange y el Clúster TIC.

Nuevas actuaciones para el impulso de las vocaciones científico-tecnológicas

Para motivar y potenciar las vocaciones STEM desde edades tempranas, este curso se desarrollarán 9 iniciativas diferentes, que posibilitarán que más de 1.600 niños y niñas en edad escolar participen en talleres y actividades lúdico-formativas en torno a la robótica, el uso seguro de internet o desafíos tecnológicos.

Además, se llevarán de nuevo a los centros educativos charlas y actividades divulgativas para acercar a los más jóvenes el interés por los estudios científico-tecnológicos, prestando especial atención a las niñas, ofreciendo más de 900 plazas.

En este eje cabe destacar la puesta en marcha este curso del programa de la Fundación Vodafone "DigiCraft en tu cole", al que se podrán adherir 50 centros educativos, para reforzar las competencias digitales de niños y niñas de 6 a 12 años. Además, se desarrollará la tercera edición de Tecnólog@ por un día con más de 60 plazas en el que los participantes experimentarán un día de trabajo en el marco de las profesiones digitales.

Adicionalmente, se celebrarán nuevas ediciones del concurso The North Codes y de la competición World Robot Olympiad Galicia que pondrán a prueba el ingenio y conocimientos TIC de los participantes.

Nuevo impulso a los perfiles digitales

En el segundo eje del Plan orientado a impulsar los nuevos perfiles digitales, se pondrá en marcha programa de Becas DigiTalent, que ofrecerá 50 becas para realizar prácticas no laborales en empresas del sector TIC a estudiantes de carreras de Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Jurídicas, Arquitectura e Ingeniería matriculados en cualquiera de las tres universidades gallegas superados el 75% de los créditos.

Se impulsarán, además, nuevas actividades de sensibilización y asesoramiento (talleres, sesiones inspiradoras, concursos, premios, etc.) en el marco de iniciativas lideradas por la empresa everis como la Cátedra de Transformación Digital o la Cátedra R de Ciberseguridad.

Asimismo, este mes de septiembre comenzó el Curso de Especialista en 5G impulsado por la Amtega en colaboración con la Universidad de Vigo y el operador público Retegal para la capacitación especializada y adaptada a las necesidades derivadas de la futura extensión de la tecnología 5G a diferentes perfiles profesionales del sector tecnológico.

Refuerzo de las capacidades de e-liderazgo para la transformación digital

Por último, para promover las capacidades de e-liderazgo que permitan a las personas identificar, crear y explotar oportunidades derivadas de la innovación digital, se dará continuidad a las actuaciones de acompañamiento en el proceso de transformación digital y como acciones formativas a través del Centro Demostrador TIC, el programa AceleraTIC o el Reacciona TIC.

Toda la actualidad sobre las actuaciones recogidas en el catálogo DigiTalent, se encuentra disponible en el espacio web digitalent.xunta.gal, donde se recoge la información relativa a los detalles de las actuaciones (fechas, localizaciones e instrucciones para la participación) a medida que esté disponible.

Más de 5.000 beneficiarios

En concreto, hasta ahora se promovieron en estos tres ejes un total de 23 actuaciones, 13 de ellas orientadas a la impulsar las vocaciones científico-técnicas entre los más jóvenes. Además, el Plan contó con otras 5 iniciativas orientadas a impulsar los nuevos perfiles digitales y las 5 restantes están orientadas a formar a perfiles directivos para liderar la transformación digital de su empresa. En su conjunto, las distintas actividades desarrolladas llegaron hasta el momento a más de 5.300 personas.

21/09/201913:01
Presentación de la iniciativa.
Noia

La Xunta de Galicia promueve el conocimiento y el ocio alrededor de los videojuegos con el primer torneo autonómico de League of Legends

  • Este proyecto pionero en la comunidad tendrá lugar en los 12 Espacios Jóvenes
  • Podrán participar chicas y chicos de entre 18 y 30 años que se organizarán en equipos de 5 personas

 

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Política Social promueve el conocimiento, la formación y el ocio alrededor de los videojuegos a través de la organización del primer torneo a nivel autonómico del conocido juego LOL (League of Legends). La directora general de Juventud, Participación y Voluntariado, Cristina Pichel, presentó esta iniciativa hoy en el Espacio Joven de Noia acompañada por representantes de la Asociación Juvenil La Grotta, que se encargarán de gestionar in situ el programa.

Se trata de un proyecto pionero en Galicia que tendrá lugar en los 12 Espacios Jóvenes gestionados por la Administración autonómica, con el fin de favorecer la participación de chicos y chicas de la zona y del entorno próximo.

Antes del inicio de cada una de las competiciones se organizará una dinámica formativa centrada en el conocimiento y uso responsable de los videojuegos. Posteriormente dará comienzo el encuentro, cuyo número de equipos dependerá de la población del ayuntamiento donde se sitúa cada Espacio Joven. De este modo, en los ayuntamientos con más habitantes podrán participar hasta un máximo de cuatro equipos, mientras que en los de menos población la competición será entre dos equipos. Cada equipo estará conformado por cinco jóvenes, de los cuales una persona actuará como capitán.

Tras esta fase inicial, los 16 equipos clasificados participarán en una fase final, cuya fecha y lugar de celebración será determinado por la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado. En todo caso, esta última fase tendrá lugar en fin de semana y los gastos de mantenimiento y alojamiento correrán a cargo de la Xunta de Galicia.

Inscripción

En este programa podrán participar chicos y chicas de entre 18 y 30 años, ambos inclusive, que se organizarán en equipos de 5 personas, hasta un máximo de 32 equipos. La admisión de los equipos para poder participar en esta competición se realizará por estricta orden de inscripción a partir de hoy a las 16.00 horas.

Las inscripciones, que se podrán registrar hasta tres días antes del inicio de la competición en cada Espacio Joven, se realizarán a través del formulario correspondiente en la web de Xuventude. La persona que actúe como capitán del equipo deberá cubrir este formulario, acercando el DNI de los demás miembros del grupo. A mayores de los cinco miembros de cada equipo, se podrán registrar otros cinco suplentes.

Toda la información del programa puede consultarse en la siguiente dirección web xuventude.xunta.es.

20/09/201921:23
Presentación de la iniciativa.
Santiago de Compostela

Talentia Summit 2019 (Santiago) contará con la participación de un centenar de empresas

El Ayuntamiento de Santiago va a organizar en octubre, a partir del 21, el encuentro Talentia Summit 19, una reunión de talento, empleo e innovación que acogerá cerca de un centenar de empresas punteras y personalidades de relevancia, como la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño.

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, presentó hoy los detalles del evento que, según hizo saber, se enmarcan en el compromiso firme del Ayuntamiento por "crear empleo cualificado y empresas en el ámbito tecnológico y cultural".
Acompañó al regidor en la presentación el técnico municipal responsable del área de Empleo, Xavier Ferreiro, quien destacó "el salto cualitativo y cuantitativo" que da la feria este año, con el objetivo de internacionalizarla ya en 2020. Sobre el programa, destacó los dos días "de feria abierta", que será "no solo un espacio de encuentro entre empresas y posibles trabajadores, sino también entre las empresas y proveedores de servicios". Además, respecto a la edición pasada, citó el incremento de puestos de trabajo ofertados (cerca de 850), de empresas presentes (sobre 100) o de certificados (más de 25).

Según añadieron, esta edición pondrá el foco en cómo afecta la transformación digital a las personas y también en el compromiso social empresarial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados por la ONU en el marco de la Agenda 2030. Sobre este horizonte estará presente, como conferenciante en el Foro Talentia, Federico Buyolo, director general de la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030. Durante tres jornadas (del 21 al 23 de octubre ), la clave del encuentro será la potenciación del talento, "dando visibilidad a las organizaciones y empresas más comprometidas con el desarrollo, la promoción y la retención del talento". Por otro lado, los/las participantes podrán presentarse a las empresas, acreditarse mediante certificaciones de competencias digitales o idiomas, y asistir a conferencias, talleres o exposiciones sobre la transformación digital y otras muchas actividades para mejorar su capacidad de conseguir un empleo. El lunes 23 de septiembre se abrirá el plazo para reserva de plazas a través de la web talentiasummit.com. Desde la organización prevén superar las 3.500 personas asistentes que participaron en la edición del pasado año, por lo que avisan de que las plazas se completarán enseguida.

20/09/201918:10
Participantes en la inauguración celebrada hoy en la carpa de la plaza de España en Pontevedra.
Pontevedra

El emprendimiento femenino y la sostenibilidad, grandes protagonistas de Pont-Up Store 2019

Hoy se inauguró la sexta edición de la Pont-Up Store, escaparate mundial del emprendimiento gallego y muestra referencial de hallazgos y propuesta innovadoras de lo nuestro. En la apertura de las actividades, en plena plaza de España de Pontevedra, el director de la feria, Pedro Figueroa, recordó la importancia de la sostenibilidad como pilar temático fundamental de los proyectos exhibidos este año y recordó la presencia destacada de las mujeres al frente de las diversas iniciativas seleccionadas en este edición: el 66% de las mismas (casi medio centenar) están impulsadas por mujeres. Pont-Up Store viene de la mano del Campus CREA (UVigo) con el apoyo del Ayuntamiento de Pontevedra como patrocinador principal.

Respecto de otras novedades relativas a esta sexta edición, Figueroa también destacó la relevancia del rural en los proyectos presentados (casi la mitad de los mismos procediendo de las villas y de las aldeas). En el acto también participó el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, quien ensalzó el gran potencial de la feria para contribuir "a la creación de riqueza a través del empuje de los emprendedores". En su intervención, Reigosa recordó como en un momento "en el que nuestra juventud tiene muchas veces que emigrar para buscar un futuro económico mejor y en el que tenemos una caída demográfica preocupante", la universidad pública, "como institución insertada en la sociedad", aspira a que Galicia sea "un lugar mejor para vivir, cariñoso con el medio ambiente, igualitario". El acto de apertura contó también con la presencia activa del vicerrector del campus, Jorge Soto, y de las vicerrectoras de Transferencia, María Consuelo Pérez, y de Captación de Alumnado, Estudiantes y Extensión Universitaria, Natalia Caparrini, así como de representantes de las diferentes instituciones y empresas que colaboran con el evento. "El Pont-Up Store es ya un referente, dentro y fuera de Pontevedra", destacó el teniente de alcalde, Tino Fernández, en un acto en el que el diputado provincial Gregorio Luis Agís, destacó que esta iniciativa "se ha convertido en un evento fundamental para el emprendimiento en Galicia", y en el que también intervino el presidente de AEMPE, José María Corujo, en representación de los diferentes patrocinadores.

Un escaparate para las nuevas empresas

Productos orientados a reducir los residuos plásticos, moda sostenible, mobiliario artesanal realizado a partir de materiales recuperados, motocicletas eléctricas o zapatillas veganas son algunas de las propuestas que los emprendedores y emprendedoras presentan a la ciudadanía en un recinto en el que también cuentan con un espacio el área de Captación de Alumnado de la Universidad y la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Un espacio en el que también están presentes proyectos empresariales surgidos en las aulas, como la spin-off de la Universidad MycoaGalicia Plantae, que centra su actividad "en dar a conocer los recursos micológicos de los montes gallegos", y que fue impulsado por las/los tituladas/los en Biología María Cabaleiro, Andrés Cordeiro, Paula Estévez y Hugo Fernández, impulsores de esta empresa junto con la profesora Marisa Castro.

46 ejemplos de la "gente valiente"

El impulso de la gente valiente es el lema de esta edición del Pont-Up Store, para la que fueron seleccionadas 46 nuevas empresas, que están dando a conocer sus proyectos a través de las tres modalidades de participación en el evento. Así, 36 de ellas cuentan con un espacio gratuito en la carpa de la plaza de España y algunas de ellas participan, junto a las diez restantes, en el Puntazo Express, evento en el que diez emprendedores defienden sus proyectos delante de los y las responsables de cuatro empresas, o bien serán las organizadoras de las 14 actividades demostrativas que se desarrollarán en el entorno de la plaza de España. Respecto al origen y ámbito temático de los proyectos empresariales seleccionados (elegidos de entre las 168 candidaturas presentadas en esta edición) vienen todos ellos de diferentes rincones de nuestra geografía y se centran sobre todo, como dijimos, en medio ambiente y en la sostenibilidad.

Laboratorio creativo, economía social o videojuegos

Gracias al apoyo activo de más de 40 entidades, empresas e instituciones, el programa del Pont-Up Store reúne en este 2019 a más de 60 actividades agrupadas en diferentes bloques, por ejemplo el Laboratorio Creativo, que tendrá como sede la Sala X de Bellas Artes y donde está previsto celebrar una actividad centrada "en la unión de música y vídeo", con la participación de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, al igual que unos talleres tecnológicos para niños o un coloquio sobre educación digital. Otro bloque es el Espacio Gaming, que reúne actividades vinculadas a los videojuegos en la sede de la Vicerrectoría, al que hace falta añadir el Espacio de Economía Social y Creativa o una exposición promovida por la Xunta que presenta diferentes "ejemplos relevantes en el mundo del cooperativismo". Asimismo, en el Espacio de Desarrollo de Competencias y del Ecosistema Emprendedor se agrupan iniciativas como un coloquio promovido por la comunidad WordPress Pontevedra o un desayuno sobre los nuevos caminos del emprendimiento, coordinado por AJE Pontevedra, AEMPE y Cámara de Comercio. Como novedades de esta sexta edición, figuran propuestas como el Espacio de Igualdad (que incluye, entre otras cosas, un encuentro de emprendedoras coordinado por la fundación Woman Forward, un coloquio sobre emprendimiento femenino y una exposición sobre las ganadoras de los premios María José Wonenburger, impulsadas por la Secretaría General de Igualdad de la Xunta, así como un encuentro de la comunidad Mujeres Atlánticas) o el Espacio de Innovación Social, en el que se presentarán los proyectos Galician Rural Lab y Vulnerables, junto con el Espacio Tejiendo Redes.

20/09/201912:50
Manos de mujer sosteniendo un smartphone y dos tarjetas de crédito.
Santiago de Compostela

UCGAL e Igualdad ofrecen talleres para formar a las mujeres del rural en tecnologías financieras

La Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL) acaba de poner en marcha un programa formativo de empoderamiento tecnológico-financiero para las mujeres de nuestro rural, y lo hace en colaboración con la Secretaría General de Igualdad. Los talleres se impartirán en ocho ayuntamientos gallegos (Moaña, A Estrada, Ordes, Boiro, Monforte de Lemos, Monterroso, O Carballiño y O Barco de Valdeorras) entre finales del mes de septiembre y mediados de noviembre. En los cursos se introducirá a las asistentes en cuestiones como los usos y posibilidades de la banca electrónica o el ecommerce. La idea es ofrecer formación idónea para compensar la progresiva desaparición de la banca tradicional.

En palabras de la UCGAL, la Escuela para el empoderamiento de mujeres del rural: comercio y banca electrónica constituye una manera de "combatir la brecha digital", fomentar la capacitación financiera y la autonomía económica "en un contexto en el que el número de oficinas bancarias disminuye de manera progresiva y en el que las transacciones de bienes y servicios a través de la red están a la orden del día".

Entre los objetivos de estos talleres está el siguiente: que las asistentes adquieran conocimientos y habilidades relacionadas con la Sociedad de la Información (banca electrónica, comercio electrónico) y, adicionalmente, conozcan sus derechos como personas consumidoras y las herramientas existentes que permiten el ejercicio de los mismos. UCGAL y la Secretaría General de Igualdad colaboran por primera vez en un proyecto que busca también "facilitar la participación de las mujeres en el entorno digital y reforzar sus competencias en este ámbito al fin de hacerlas partícipes de los avances que proporciona la Sociedad de la Información". En la actividad, ofreciendo recursos prácticos y conocimiento, participarán un completo equipo de instructoras e instructores con experiencia tanto en nuevas tecnologías como en el ámbito del consumo. Las actividades se llevarán a cabo en las aulas CeMIT de dichos ayuntamientos y su duración será de ocho horas, repartidas en cuatro sesiones de dos horas cada una. El número de plazas es limitado. Las inscripciones se realizarán llamando al 981 56 64 11 o enviando un correo electrónico a prensa@consumidores.gal.

El taller de Moaña se llevará a cabo el 24, 25 y 30 de septiembre y el 1 de octubre, en horario de 18.00 a 20.00 horas. El de A Estrada será el día 30 de septiembre y el 2, 7 y 9 de octubre en horario de 10.30 a 12.30 horas. El taller de Ordes es de 17.00 a 19.00 horas, los días 1, 3, 15 y 17 de octubre. El de Monforte se celebrará en horario de 17.00 a 19.00 horas, los días 7, 9, 14 y 16 de octubre. El curso de O Barco de Valdeorras se desarrollará de 17.00 a 19.00 horas, los días 18, 21, 25 y 28 de octubre. El de O Carballiño es los días 18, 21, 25 y 28 del mismo mes, en horario de 16.30 a 18.30 horas. El de Boiro se desarrollará en horario de 17.30 a 19.30 horas, el 23, 24, 30 y 31 de octubre. El de Monterroso se celebrará ya en noviembre, los días 5, 6, 12 y 13 de ese mes, en horario de 16.00 a 18.00 horas.

Blog Xente Dixital

Como manter unha boa saúde da batería do teléfono móbil

Mar 11 Dic

Cantas veces quedámonos sen batería no noso teléfono móbil nun momento importante? A tecnoloxía dos nosos dispositivos evolucionou moito nos últimos anos salvo un compoñente, as baterías. Desde que se deixaron atrás aquelas baterías de níquel e  cadmio (as que se  viciaban e había que deixalas...

LEER MÁS

3 apps móbiles para buscar coa cámara do teu teléfono

Mar 04 Dic

Os buscadores foron unha ferramenta esencial para a expansión e popularidade da internet na sociedade. Nos seus inicios, unicamente podíase buscar a través de texto pero, desde hai tempo, é posible buscar a través de imaxes dunha maneira moi sinxela. Pero e se puidésemos utilizar a característica...

LEER MÁS

Patíns eléctricos, que tipos hai e cal será a normativa?

Lun 03 Dic

Os patinetes eléctricos están a orde do día, ben pola polémica que apareceu nos últimos días polo seu uso, ben pola popularidade que están a comezar a ter entre as persoas que necesitan facer desprazamentos e queren esquecerse do coche. O certo é que os vehículos de mobilidade persoal (VMP) son...

LEER MÁS