La Xunta de Galicia acaba de compartir con la Xunta Autonómica de Directores los objetivos del Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, la hoja de ruta para diseñar los espacios escolares del futuro al servicio de las nuevas exigencias tanto de carácter académico como funcional y medioambiental.
El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, les avanzó a los directores que, en el marco de este novedoso plan, los centros escolares van a contar con polos creativos vinculados a la estrategia de enseñanza digital. Serán espacios de creación diseñados y dotados para fomentar las competencias STEM (Ciencias, Matemáticas y Tecnología), donde primen los nuevos métodos pedagógicos de trabajo colaborativo, solución de problemas reales y fomento de habilidades creativas. Para eso, se va a tomar como referencia la experiencia piloto de los Espacios Maker que se implantaron en 20 centros educativos. El Gobierno gallego quiere ahora que lleguen a todos.
Además de los espacios físicos, con un nuevo concepto de aula multifuncional y polivalente, el plan incluye la dotación material con recursos de inteligencia artificial, robótica, domótica, procesado audiovisual, mecanizado y electromecánica, entre otros.
Se trata, en palabras de Román Rodríguez, de 'avanzar hacia centros educativos inteligentes' que, a su vez, estén 'abiertos a las comunidades locales' donde se fomente la co-creación y la participación de alumnado, profesorado y familias.
El Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica está dotado con una inversión de 191M€ para esta legislatura, y en él se hace hincapié en los aspectos académicos 'como el diseño de espacios al servicio de la transformación digital', en los aspectos de las infraestructuras propiamente dichas 'con espacios más amplios, mejor ventilados, más saludables y más confortables', y de sostenibilidad energética y medioambiental 'con la instalación de centrales de biomasa, entre otros'.
Román Rodríguez aprovechó su intervención para agradecer a los equipos directivos y a los docentes el trabajo desarrollado desde el inicio de curso, y sobre todo en este trimestre que ahora finaliza.
Pese a que 'no fueron unos meses fáciles, debido al impacto de la tercera ola de la covid', el conselleiro subrayó que 'debemos estar enormemente orgullosos' de la dedicación de los equipos directivos, el profesorado, el personal no docente y, por supuesto, alumnos y familias'.
Por otro lado, el conselleiro también dio cuenta de la celebración de la tercera macroencuesta de diagnosis de la convivencia en los centros escolares, una herramienta que permitirá testamentar el estado actual de la convivencia en los centros así como trazar la evolución de los últimos años, al poder establecer un análisis comparativo con los datos obtenidos en las anteriores convocatorias de 2015 y 2019.
A partir de ahora, este macrocuestionario de carácter censal para conjunto de la comunidad educativa va a tener un carácter bianual, y formará parte de la nueva Estrategia Gallega de Convivencia 2021-2025, que se está elaborando.
Asimismo, se informó ante la Xunta Autonómica de Directores de la prórroga de la vigencia de los libros de texto para lo próximo curso, con el fin de evitar un gasto extraordinario en las familias. Esta decisión alcanza a los manuales de 4º y 6º de Primaria y de 1º y 3º de ESO, que era los que tocaba renovar en septiembre. Así pues, su renovación se hará coincidir con la entrada en vigor de los currículos de la nueva ley educativa Lomloe a partir del curso 22-23.