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07/06/202207:06
Participantes de la MakerCamp.
Ourense

La ESEI de Ourense acogió en mayo la primera edición del MakerCamp

En el mes de mayo, la Escuela Superior de Ingeniería Informática del Campus de Ourense acogió la primera edición de MakerCamp, una iniciativa organizada en el marco del proyecto Interreg Emprende Makers que permite a 25 chicas y chicos acercarse de una manera lúdica y práctica a la programación, diseño e impresión 3D, videojuegos y robótica. La idea es fomentar que este colectivo, además de consumidores de tecnología, sean en el futuro creadores de ella.

La actividad está organizada por el Ayuntamiento de Ourense, a través del área de Formación Ocupacional, Desarrollo Local y Promoción Económica, líder del proyecto Emprende Makers, y la Escuela Superior de Ingeniería Informática del Campus, miembro también del proyecto. Emprende Makers, explica Francisco Javier Rodríguez, director de la ESEI, "busca fomentar el emprendimiento en adultos pero también que las nuevas generaciones se acerquen a este mundo de oportunidades tecnológicas". Las chicas y chicos, apunta, ya son nativos digitales y elementos como tabletas y robots forman parte de su ocio. "Lo que queremos es que se acerquen también a la programación desde pequeños", afirma el reponsable académico. De hecho, alrededor de la mitad de las y de los participantes en este primer campamento son niñas, haciendo hincapié Francisco Javier Rodríguez en la importancia de romper la brecha de género en el ámbito TIC. En el MakerCamp chicas y chicos de entre 8 y 11 años llevan a cabo actividades basadas en la experimentación y en el descubrimiento relacionadas con el mundo maker y las nuevas tecnologías: construyen, programan y controlan robots pensados para el ámbito educativo; diseñan e imprimen sus primeras creaciones en 3D; se sumergen en mundos de Realidad virtual y aprenden a programar sus primeros videojuegos con lenguajes básicos visuales. "Además de poner a los niños y niñas en contacto con estas tecnologías, el objetivo de estos talleres es fomentar en ellos la visión de inventores, de creadores, no solo de consumidores de tecnología", señala Pablo Novoa, docente de la actividad. En un "entorno superestimulante" para ellas y ellos, añade, "tienen la percepción de que están jugando cuando en realidad están aprendiendo a programar, pensamiento computacional y, según la edad, conceptos de electrónica, realidad virtual o impresión 3D". Además de esta edición, la iniciativa volverá a repetirse el 27, 28 y 29 de junio y el 30 de junio, 1 y 2 de julio, contando con un promedio de 25 participantes en cada campamento.

El proyecto Emprende Makers fue aprobado en la segunda convocatoria del programa Interreg V A España-Portugal (Poctep) 2014-2020 y está co-financiado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Liderado por el Ayuntamiento de Ourense, tiene como entidades beneficiarias, en la parte gallega, a la Secretaría General de Empleo de la Xunta de Galicia, a la Diputación de Ourense y a la Universidad de Vigo, y por parte lusa a las cámaras municipales de Paredes de Coura, Melgaço y Vila Nova de Famalicão y a la Universidad del Minho.

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